Reportaje del "Tío Emilio" a la aplicación "Antorcha" en la mira de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público investiga un reportaje realizado por Emilio Sutherland a Álex Smith, el autor del polémico invento.

En particular, se busca comprobar la autorización efectuada para utilizar dependencias policiales.

Reportaje del
 Captura Canal 13

En el reportaje se buscaba probar la efectividad de la aplicación Antorcha.

Llévatelo:

La emisión de un reportaje de Canal 13 el pasado 11 de febrero, realizado por el periodista Emilio Sutherland, en el que se muestra la operatividad de la polémica aplicación "Antorcha", está bajo la lupa de la Fiscalía.

En concreto, el Ministerio Público inició una investigación en el marco del caso Huracán para determinar qué dependencias de Carabineros se utilizaron para grabar este reportaje, realizado con antelación a la emisión, y para identificar el equipo computacional usado por Álex Smith para probar si funcionaba la aplicación, con la que supuestamente se podían interceptar mensajes de WhatsApp y Telegram.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Palma, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, en el programa Emilio Sutherland le pidió a Smith que pusiera a prueba el programa Antorcha "observándose una dependencia que no corresponde a un Cuartel de Carabineros y un equipo laptop marca HP que tampoco puede reconocerse con absoluta certeza como un equipo fiscal".

Posterior a ello, en la misma emisión "se informa que el servidor del programa antorcha fue hackeado" supuestamente el sábado 10 y se denuncia un eventual delito informático y luego el periodista dice que se trasladaron hasta otro sector de Santiago identificándose este como la Oficina de Ingeniería de la Dipolcar y la terraza del mismo cuartel, aunque "en ningún momento del reportaje se dice que corresponde a un Cuartel de Carabineros", señala la investigación.

En el mencionado computador, "Smith demuestra estar recibiendo comunicaciones supuestamente intervenidas tanto al periodista Sutherland como a la abogada (Marisa) Navarrete, quien señala que en forma voluntaria aceptó ser interceptada por el supuesto programa antorcha".

El informe además indicó que se identificó el uso de dependencias de la Escuela de Carabineros en el reportaje, ya que en el libro de guardia quedó registrada la visita de Sutherland y Smith, con el ex mayor Patricio Marín, el ex capitán Leonardo Osses y la abogada Navarrete.

Sobre este punto, se relata que el uso de la dependencia habría sido autorizado verbalmente por el entonces Director de Inteligencia Policial coronel Luigi Lopresti, actualmente de dotación Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, sin que quedara registro alguno en el Libro de Guardia ni en el Libro de Control de Visitas de esta Dirección de Inteligencia Policial.

La investigación que se le hizo llegar al fiscal Palma está firmada por el general Ignacio Villarrubia, Director de Inteligencia de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter