Socióloga: "Lo que estamos viendo hoy en Carabineros es una situación crítica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquellos que se han beneficiado es la gente que se dio cuenta que podía hacer lo que se le da la gana", dijo Lucía Dammert a Cooperativa.

La experta en seguridad pública aseveró que "el principal desafío está en el mundo del Ministerio del Interior".

Socióloga:
 ATON

"No ha habido un nivel importante de seguimiento en detalle de cada uno de los procesos que lleva la institución", indicó.

Llévatelo:

La experta en seguridad pública, socióloga Lucía Dammert, afirmó en El Diario de Cooperativa que la situación actual de Carabineros es "crítica" y abogó por revisar la "elitización del mundo oficial".

Tras el nombramiento del general Hermes Soto como nuevo general director de Carabineros en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos, quien dejó la institución en el marco de los coletazos por la denominada Operación Huracán, Dammert reconoció que "lo que estamos viendo hoy en Carabineros es una situación crítica".

Sin embargo, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago explicó que "trato de ver el lado positivo. Esto tarde o temprano iba a explotar, hace mucho tiempo que el mundo académico viene planteando que es necesario avanzar en reformas policiales, no habíamos tenido mucho eco, (pero ahora) creo que estamos en un buen pie".

"La institución de Carabineros es una institución formada por un amplio porcentaje de funcionarios que hacen bien su labor. Aquellos que se han beneficiado de esto que estamos viendo es la gente que se dio cuenta que podía hacer lo que se le da la gana y no tenía ningún costo", indicó la ex asesora del Ministerio del Interior.

Dammert agregó que aquellos que se beneficiaron en casos como el millonario fraude en la institución "no son los que están en las comisarías, no son los que están patrullando, sino que es parte de esta elitización del mundo oficial que habría que revisar".

"El tema de la crisis hay que revisarlo desde ese punto de vista", recalcó.

"Hay que hacer cambios institucionales en Interior"

Además, la socióloga dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina manifestó que "el principal desafío, paradójicamente, no está dentro de la institución, sino que está en el mundo del Ministerio del Interior y la capacidad civil verdaderamente para regular, para fiscalizar, para estar encima de todos y cada uno de los procedimientos que hace la institución".

Planteó que las irregularidades en Carabineros "se han podido desarrollar, principalmente, porque no ha habido un nivel importante de seguimiento en detalle de cada uno de los procesos que lleva la institución".

"Si bien hay que hacer cambios institucionales, eso no solamente recae dentro de la institución de Carabineros y de la PDI, sino que dentro del Ministerio del Interior, donde, en realidad, llegaron las policías a seguir haciendo lo que estaban haciendo cuando estaban en el Ministerio de Defensa y los niveles de gobierno efectivo que tienen son limitadas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter