TC tramitará solicitud del general Yáñez pero rechazó suspender formalización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Segunda Sala aprobó de forma unánime revisar el requerimiento de inaplicabilidad en favor del director de Carabineros.

Su defensa objetó que la Fiscalía busque acusarlo por responsabilidad de mando en apremios ilegítimos durante el estallido social.

TC tramitará solicitud del general Yáñez pero rechazó suspender formalización
 ATON (archivo)

La defensa del general director asegura que la acusación de la Fiscalía "se funda en una elaboración penal artificiosa y alambicada".

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso ingresado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para suspender la formalización en su contra, por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social de 2019, fijada para el próximo 7 de mayo.

El requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad alega que las actuaciones del Ministerio Público han implicado una serie de vicios que vulneran sus garantías, por cuanto la investigación en contra del líder de la institución "se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior), que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos".

De acuerdo con un comunicado publicado este martes por el TC, la Segunda Sala de la Magistratura "resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento", y al mismo tiempo, decidió "rechazar por mayoria de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente".

Así las cosas, "se confirió traslado a las demás partes de la gestión pendiente para que con posterioridad, la misma Sala se pronuncie sobre la admisibilidad del requerimiento".

Según la defensa de Yáñez, la solicitud de formalización contiene vicios que la hacen susceptible de ser anulada, y "al no haberse declarado así por el juez de primer grado, vulneró garantías constitucionales como el debido proceso, en su vertiente al derecho a defensa y derecho al recurso, y principios constitucionales como la supremacía constitucional y de juridicidad".

Además de sostener que de continuar, se le estaría sometiendo a un "procedimiento irracional e injusto", el propio Yáñez manifestó en el texto que se está afectando "mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile".

SENADOR FA PIDE REVISAR CONTINUIDAD DE YÁÑEZ

"Lo central de la resolución del TC, me parece a mí, es que continúa la formalización en mayo", relevó el senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio). En ese sentido, remarcó, "en mi opinión, se debiera revisar su permanencia en el cargo".

"A mí me parece muy grave cómo el general Yañez ha intentado permanentemente obstruir el avance de la justicia y la investigación", reprochó también.

Mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) remarcó que "si el general director cae por una situación como esta, recuerden nunca más un carabinero va a tener la confianza para perseguir el crimen, el delito, usando la fuerza legítima. Se va a debilitar no Ricardo Yáñez, se va a debilitar toda la institución".

Poco después de que ingresara este recurso, la defensa del exdirector de Carabineros Mario Rozas presentó un requerimiento similar ante el TC, quien también sería formalizado el 7 de mayo por la misma causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter