Tohá ratificó a Yáñez: El rol de Carabineros y de la justicia es fundamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior aseguró que se tomarán decisiones si es que el proceso judicial en contra del general director influye directamente en el trabajo de la institución.

Tohá ratificó a Yáñez: El rol de Carabineros y de la justicia es fundamental
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó en su puesto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de la investigación y próxima formalización -el 7 de mayo- en su contra por eventuales delitos contra los derechos humanos durante el estallido social.

Al ser consultada sobre si la permanencia del jefe policial podría debilitar el trabajo de la institución, como han planteado algunas voces políticas, Tohá dijo que "si llegaramos a la conclusión de que este proceso que se está llevando adelante y las diligencias que se han decretado son una dificultad para ese trabajo, habría que tomar decisiones".

"Y si esas decisiones no las ha tomado el Presidente de la República es porque hemos podido seguir trabajando", subrayó.

"Teniendo además presente que el Gobierno de Chile no sólo apoya y valora el rol de Carabineros, (sino que) lo considera fundamental; pero también considera fundamental la labor de la justicia y la respetamos y su autonomía, y son ellos los que investigan, no nosotros", puntualizó.

ANTIGUA FRASE DE FISCAL ARMENDÁRIZ A COLACIÓN

Durante esta jornada, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, abordó uno declaración propia, de diciembre de 2019, que está recogida en la argumentación de la defensa del general Yáñez, que pide inhabilitarlo a él y a la jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong. 

"No podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes", dijo Armendáriz aquella vez, durante una reunión en la época del estallido social.

Esta jornada, el fiscal sostuvo que esos dichos fueron "parte de un consejo general que hubo hace más de cuatro años, en el cual hubo distintas intervenciones, entre las cuales me cuento y que hay que situarlo en su contexto y en su momento. Está firmado por el fiscal nacional y todos los fiscales regionales de ese momento, de hace cuatro años, y en él se debaten materias y se dan opiniones".

Se trató de "un acto de hace cuatro años en un consejo del Ministerio Público que duró horas y que se escucharon distintas opiniones", por lo que "extraer una frase en ese contexto no tiene sentido", puesto que "lo que hay hoy, en la actualidad procesal de esa causa, es una audiencia de formalización para los primeros días de mayo".

"Tratar de tomar una frase dentro de un contexto, y traducirla y amplificarla no tiene sentido", insistió Armendáriz, que enfatizó igualmente que la fiscal Chong actúa bajo sus instrucciones.

DEMÓCRATAS APOYA A YÁÑEZ Y PIDE "COHERENCIA"

No obstante, después de que su partido se reuniera personalmente con el general director, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, estimó que "los últimos hechos que se han conocido del fiscal Armendáriz ameritan una revisión de quién está a cargo de la causa".

La senadora también llamó a "ser coherentes: si queremos ir contra el crimen organizado y el delito, y atacar la delincuencia en nuestro país, tenemos que respaldar a las instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter