Tohá y subcomisaría vacía en Longaví: Carabineros debe hacer una serie de actos administrativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su habilitación "debió haberse hecho esto mucho antes, los días siguientes a la ceremonia (de entrega de obras, el 11 de marzo pasado)", dijo la ministra del Interior.

Aún no hay fecha para su entrada en operación.

Tohá y subcomisaría vacía en Longaví: Carabineros debe hacer una serie de actos administrativos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la polémica en torno a la Subcomisaría Suboficial Mayor José Matías Gonzalez Parra de la comuna de Longaví, en la Región del Maule, cuya entrega de las obras fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el pasado 11 de marzo y aún no está operativa.

Esta situación quedó de manifiesto tras viralizarse en redes sociales un video donde cuatro jinetes protagonizaron una violenta pelea fuera de la unidad policial.

Uno de los involucrados fue a la subcomisaría en busca auxilio, pero ningún carabinero salió a ayudarlo.

"La entrega fue la ceremonia que se hizo la semana pasada y se realizó plenamente. Una vez que se hace la entrega, Carabineros tiene que hacer una serie de actos administrativos de recepción. Esos actos no se han hecho y, por lo tanto, no se ha habilitado el uso de la comisaría todavía. Debió haberse hecho esto mucho antes, los días siguientes a la ceremonia", dijo Tohá. 

La ministra agregó que "vamos a, ciertamente, revisar qué es lo que generó esta demora, qué es lo que la explica, pero desde ningún punto de vista ha sido una demora en el proceso de entrega, eso está concluido".

CRÍTICAS DE AUTORIDADES LOCALES

La gobernadora del Maule, Cristian Bravo, quien fue informada el mismo día de la inauguración de que no había equipamiento, aseguró a Cooperativa que tanto Interior como Carabineros comprometieron la entrega de la dotación esa misma semana.

"A mí me invitaron como gobernadora regional a la gira presidencial y ese día nos enteramos de que faltaba equipamiento y el compromiso de Interior y de Carabineros era que en los próximos días, estando lista la licitación, se iban a trasladar. Esa situación no sucedió", señaló la autoridad regional. 

Algo similar reveló el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca: afirmó que las autoridades le indicaron que pronto llegarían los nuevos muebles, más los que trasladarían de la actual ubicación de la subcomisaría, que está en una instalación habilitada por el municipio a menos de dos cuadras de la ubicación actual.

"No quiero hacer el juego de palabras si es entrega o inauguración, pero cuando viene el Presidente de la República, viene el director de Carabineros, las más alta autoridades regionales y están ahí, a la entrega de un establecimiento, es porque se supone que va a quedar funcionando, y están cerradas las puertas. No llegó Carabineros siquiera", criticó el jefe comunal. 

"Carabineros está a una cuadra y media del sector. En cualquier país del mundo, le aseguro que le cuesta la pega a la más alta autoridad policial, y  no responsabilicemos a la gente de la Subcomisaría ni al capitán, porque van a querer ir por esa responsabilidad; aquí recordemos que estuvo en presencia de la entrega de este local la más alta autoridad de Carabineros y el vio que no estaban los muebles y él tiene que haber estado informado", reprochó. 

Hasta ahora, ninguna autoridad de Carabineros ni del Gobierno central se han comunicado con las autoridades locales y aún no hay fecha para que se habilite la comisaría.

Los dos hombres que resultaron heridos en la riña se encuentran fuera de riesgo vital y uno de los caballos está con lesiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter