Tribunal confirmó prisión preventiva contra Gonzalo Blu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juzgado determinó que el ex director de inteligencia constituye un peligro para la sociedad.

Blu, tras quedar en prisión en julio pasado, fue internado en el hospital institucional donde le encontraron un tumor cerebral.

Tribunal confirmó prisión preventiva contra Gonzalo Blu
 ATON / Archivo

Blu está formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco confirmó la prisión preventiva contra el ex director de Inteligencia de Carabineros, el general Gonzalo Blu, al considerarlo un peligro para la sociedad.

En el marco del Caso Huracán, la magistrada Leticia Rivera determinó que "se mantiene la medida cautelar" contra Blu Rodríguez debido a que la "libertad del imputado constituye un peligro para el éxito de la investigación y para la seguridad de la sociedad".

El pasado 27 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva para Blu y para Álex Smith, en el marco de las investigaciones por el caso Huracán luego de que fueran imputados por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

Un día después de quedar en prisión preventiva, Blu fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros al presentar una descompensación de salud. El pasado 4 de agosto se supo que al ex director de Inteligencia se le detectó un tumor cerebral.

El abogado defensor de Blu, Sergio Rodríguez Oro, manifestó preocupación por la enfermedad que padece su representado.

"No puede en este momento elegir qué médico, qué institución lo puede tratar, él padece una enfermedad grave que ha sido diagnosticada de fecha reciente, los antecedentes han sido expuestos en la audiencia y creemos que se está afectando además de su libertad la libertad de elección en cuanto a la salud", dijo el jurista.

Además, sostuvo que "vamos a estudiar (el fallo), vamos a ver cual de los recursos es posible interponer ante los tribunales superiores y de acuerdo a eso actuaremos".

Defesor comuneros denuncia "fuego cruzado"

En tanto, el abogado defensor de los comuneros mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rodrigo Román, criticó las reuniones que sostuvieron altos mandos de Carabineros con algunos fiscales.

"Lo que me parece más grave a mí y que hay que denunciar es que acá hablando en buen chileno estamos en presencia de fuego cruzado entre la Policía y la Fiscalía y no hay que olvidar que las víctimas de la Operación Huracán son nuestros representados, los comuneros mapuche, que injustamente fueron encausados en septiembre de 2017 y hoy día hay acusaciones cruzadas entre la Fiscalía y los Policías que dan cuenta que acá hay un hecho que no se ha dilucidado", dijo el abogado.

Román pidió a la magistrada que se investigue al fiscal de alta complejidad Luis Arroyo, respecto de reuniones que habría sostenido con el alto mando de Carabineros antes que estallara el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter