Tribunal de La Serena condenó a cabo segundo de Carabineros por apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario policial agredió con golpes de puño a dos detenidos y apretó fuertemente en el cuello a uno de los sujetos al interior de los calabozos.

Deberá cumplir con una pena sustitutiva de 541 días sujeto a control del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Tribunal de La Serena condenó a cabo segundo de Carabineros por apremios ilegítimos
 Poder Judicial
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a un cabo segundo de Carabineros por su participación en el delito de apremios ilegítimos, hecho ocurrido en noviembre de 2018.

El tribunal, en un fallo unánime, determinó que Jeans Pedro Mateluna Martínez deberá cumplir con una pena sustitutiva de remisión condicional, quedando sujeto al control administrativo y a la asistencia al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile (CRS de La Serena) por 541 días.

De acuerdo a lo informado por el tribunal, los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2018 cerca de las 13:00 horas, momento en que "en el interior de los calabozos de la Primera Comisaría de Carabineros, el acusado, cabo segundo Jeans Pedro Mateluna Martínez, actuando como funcionario de servicio de Carabineros, y abusando de su cargo, agredió reiteradamente con su puño en el rostro a L.A.R.E. y a J.M.C.P., quienes habían ingresado detenidos al recinto policial minutos antes; y a este último le apretó fuertemente su cuello, pidiéndole que se desprendiera de sus vestimentas, dejándolo en ropa interior por aproximadamente dos horas".

"No se erige como proporcional la magnitud de las lesiones sufridas por las víctimas con un uso 'racional' o 'necesario' de la fuerza empleada por parte del acusado para concretar la detención; así como tampoco nada de lo depuesto por referidos testigos explica ni justifica que, una vez detenidos e ingresados a los calabozos, sufran alguna agresión adicional a la que eventual y racionalmente pudo emplearse para efectos de concretar la detención y posterior ingreso a la celda", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter