Tribunal extendió la detención de acusados por el crimen de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez dio 72 horas a la Fiscalía para continuar con la investigación de cara a la formalización.

Los detenidos son Josué Ramírez, Wuilberth Olivares y Yolvi González.

Tribunal extendió la detención de acusados por el crimen de carabinero
 ATON
Llévatelo:

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decidió extender la detención de los tres acusados por el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, ocurrido en la noche del miércoles en la comuna de Quinta Normal.

Así, los tres hombres serán formalizados el domingo a las 10:00 horas para dar tiempo al Ministerio Público a continuar con la investigación que, además, aún tiene a una persona prófuga.

Los detenidos son Josué Ramírez, Wuilberth Olivares y Yolvi González, todos de nacionalidad venezolana, quienes serán formalizados por el delito de homicidio de funcionario policial en el desempeño de sus funciones.

El teniente Sánchez, de la dotación de la Escuela de Especialidades, murió la noche de este miércoles tras producirse un intercambio de disparos con un grupo de delincuentes, en el sector de avenida San Pablo con calle Radal, hecho que también dejó a uno de los asaltantes fallecidos, Julio César González.

El uniformado estaba de franco e iba con su esposa e hijo en su vehículo particular.

Tras la audiencia, el fiscal Felipe Olivarí explicó que "el detalle de las diligencias investigativas lo vamos a dar a conocer el domingo en la audiencia de formalización".

"Se decretó legal la detención por parte del tribunal y el domingo vamos a proceder a formalizar y vamos a proceder a atribuir participación y solicitar la medida cautelar que entendemos que será la correspondiente", afirmó el persecutor, quien reveló que "a estas alturas tenemos bastante evidencia que nos permitió detener a estas personas mediante una orden de detención y a otros dos por flagrancia".

Asimismo, dio cuenta que "lo que se explicó en la audiencia es que tenemos pericias científicas, tenemos huellas de parte de los imputados, tenemos localización por antena de teléfono, tenemos videos, tenemos fotografías y declaraciones de testigos".

LA POSTURA DE LAS DEFENSAS

Por su parte, el abogado Pablo Sanzana, representante de los sospechosos Josué Ramírez y Wuilberth Olivares, afirmó que sus defendidos "señalaron que tienen teorías alternativas, que por razones obvias no puedo arreglar en estos momentos, y no nos opusimos a la ampliación de la detención toda vez que quedan pruebas científicas, pruebas de nitrito, pruebas de ADN, pruebas de huella, que incluso podrían ser favorables a la defensa".

"No hay antecedentes, por lo menos a esta altura de la investigación, que den cuenta que algunas personas, no estoy hablando de mis representados, hayan tenido conocimiento que se trataba de un funcionario de carabineros", afirmó, por su parte, Víctor Providel, abogado defensor de Yolvi González.

AMPLIO OPERATIVO EN GRANEROS

En paralelo, continúa la búsqueda del quinto implicado en el asesinato del teniente Sánchez.

Un amplio operativo policial se realizó en Graneros, en la Región de O'Higgins, donde Carabineros ingresó a un departamento, ubicado en la población Covi Sur, usado presuntamente por uno de los sospechosos por el crimen.

"Son diligencias que están lideradas por la Fiscalía y fueron realizadas el día de hoy (jueves) acá en Graneros por personal especializado de Carabineros, donde actuó OS9, personal del SEP, OS7, para poder levantar evidencia que podría estar relacionada a este hecho", informó el jefe de la zona O'Higgins de Carabineros,  general Max Jiménez.

"Ese domicilio se levantó como punto de interés, que estaría arrendado por parte de uno de los involucrados en el asesinato del teniente Emmanuel Sánchez", añadió.

"En el momento en que se toma conocimiento del hecho, se llegó al sitio del suceso, se levanta evidencia inmediatamente, se inicia un seguimiento y se puede establecer que hubo un vehículo que se trasladó de la ciudad de Santiago hacia Rancagua, específicamente a la comuna de Graneros. Es ahí donde se articuló y se hicieron las vigilancia correspondientes y también los seguimientos y se pudo establecer con este punto de interés que fue hoy allanado por parte de personal especializado", detalló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter