Vallejo: Formalización de Yáñez no altera el trabajo con Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

La vocera de Gobierno dijo que "hay que tomarse todo esto con cautela", ya que esta solicitud "es una acción que realiza un servicio (Fiscalía) con total autonomía".

Sobre la permanencia del general director de Carabineros en el cargo, declaró que "vamos a evaluar y tomaremos decisión en función de lo que suceda en la audiencia".

Vallejo: Formalización de Yáñez no altera el trabajo con Carabineros
 ATON

Ante las peticiones de renuncia de Yáñez, Vallejo remarcó que "las opiniones pueden ser diversas", pero que ellos como Gobierno "no podemos ceder a las presiones".

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), aseguró que hay que tomarse la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, "con cautela" y que esta acción de la Fiscalía "no altera y no debiese alterar el trabajo que estamos realizando" con la institución. 

La última jornada se confirmó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 7 de mayo la audiencia para que la Fiscalía formalice a Yáñez por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado declaró que "hay que tomarse todo esto con cautela", ya que esta solicitud "es una acción que realiza un servicio (Fiscalía) con total autonomía", la que "respetamos y vamos a respetar", como también remarcó que ésta "no altera y no debiese alterar el trabajo que estamos realizando con Carabineros como institución".

Respecto a los escenarios futuros, Vallejo subrayó que "queremos esperar a la audiencia. Va a primar siempre el interés que las instituciones funcionen en este caso además con toda la intensidad que está requiriendo", por lo que "vamos a seguir funcionando y vamos a funcionar con Carabineros como corresponde para que la institución esté abocada" a la agenda de seguridad.

"Vamos a evaluar y tomaremos decisión en función de lo que suceda en la audiencia", declaró.

En esta línea, indicó que espera que las policías "no se paralicen por esto, que finalmente esto no sea un tema de uso político que obstaculice o frene la labor de las policías y, por lo tanto, en eso, nosotros esperamos que todo actúe en confluencia, pero nosotros al menos como Gobierno con cautela y con prudencia, esperando la audiencia de formalización y vamos a ir evaluando según eso".

"Queremos ser respetuosos de la justicia y más allá de lo que creamos o no creamos. O sea, que hay una institución que tiene que seguir funcionando, que tiene una jerarquía, evidentemente, que hay que respetar y además una justicia que tiene que proceder", añadió. 

Asimismo, se refirió a las solicitudes de renuncia de Yáñez del cargo, y dijo que "las opiniones pueden ser diversas", pero que ellos como Gobierno "no podemos ceder a las presiones, en este caso, respetamos obviamente el actuar de la justicia y los tiempos que tiene la justicia. Entonces, primero, no podemos adelantarnos; en segundo lugar, lo que nos interesa es mantener la institución funcionando". 

Finalmente, sobre si el Presidente Boric llamó a Yáñez para respaldarlo, la vocera sostuvo que "no puedo ni confirmar ni descartarlo, yo pediría a todos en eso la prudencia frente a este tipo de situaciones. No corresponde pronunciarnos frente a llamadas que son personales".

"QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN CON INDEPENDENCIA"

Durante un punto de prensa en el Palacio de La Moneda tras la promulgación de la Ley Karin, el Presidente Gabriel Boric se refirió al supuesto respaldo que le entregó al general Yáñez mediante una llamada telefónica: "Yo entiendo que esto nace a partir de una declaración del general Yáñez que el mismo abogado (Jorge Martínez) se vio en el deber de desmentir. Las conversaciones privadas no se comentan públicamente".

De todos modos, la llamada que mencionó en la víspera la defensa de Yáñez fue confirmada hoy por el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve (PS), aunque sin precisar el contenido, que según el abogado Martínez fue de "absoluto respaldo".

En su respuesta, Boric puntualizó que, "independiente de la situación procesal específica, no debiera ser importante para un sector político en particular, debiera ser importante para la sociedad entera. Lo que a nosotros nos corresponde es que la instituciones funcionen con la independencia que les corresponde", agregó el Mandatario.

"No les quepa duda de que como Gobierno hemos estado atento a eso, y lo que nos preocupa por sobre todo es que la institución de Carabineros, con la cual hemos desarrollado una labor intensa en estos dos años para poder llevar adelante las tareas vinculadas al tema de seguridad, esa tiene que seguir siendo su primera prioridad", aseveró.

"En eso vamos a seguir trabajando firmemente, yo no voy a comentar el detalle de las conversaciones privadas pero sepan que la voluntad del Gobierno es que Carabineros esté como lo ha estado hasta ahora, enfocado en estos dos años en el combate a la delincuencia y que sigamos trabajando -justamente- en esa línea", finalizó Boric.

GENERAL YÁÑEZ VIAJÓ A LA ARAUCANÍA JUNTO A MONSALVE

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estuvo presente durante esta jornada en una actividad junto al ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, en un retén de Lican Ray, en la Región de La Araucanía.

Ambos se trasladarán hasta el destacamento Número 8 de Montaña Tucapel de Temuco, donde se llevará a cabo una reunión de seguridad y coordinación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter