Villalobos y Abbott se reunieron "para recalcar que no hay problemas, sólo una controversia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Menos de una hora duró la reunión entre el fiscal nacional y el general director de Carabineros en dependencias del Ministerio Público.

"Fue una reunión agradable", afirmó un vocero de la policía uniformada.

Villalobos y Abbott se reunieron
 ATON

Se trató de su primer "cara a cara" desde que estalló el conflicto por la acusación de manipulación de pruebas en la "Operación Huracán".

Llévatelo:

Menos de una hora duró la reunión programada para esta tarde entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en dependencias del Ministerio Público.

Se trató de su primer "cara a cara" de ambos personeros desde que estalló el conflicto entre ambas instituciones por la acusación de manipulación de pruebas en la "Operación Huracán".

A las 16:30 horas llegó la máxima autoridad de Carabineros hasta el piso 10 de calle Catedral 1437. Al terminar la cita, no hubo ni declaración individual ni conjunta por parte de Villalobos y Abbott.

La reunión había sido gestionada por el Ministerio del Interior para la semana pasada, pero Abbott desestimó la idea porque estaba siendo interrogado Villalobos en calidad de testigo en una de estas aristas. 

"Una reunión agradable"

El comandante Alex Chaván, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, explicó en un punto de prensa, una vez terminada la reunión, que en ésta "se trataron ciertas controversias respecto del caso", pero sólo "en términos generales", dado que el "tema Huracán está judicializado y también está siendo investigado administrativamente por la institución". 

"Fue una reunión agradable, en la cual se llegaron a importantes conclusiones dentro de la coordinación y dentro del ámbito que corresponde", afirmó el oficial.

"Lo importante era dejar en claro a la ciudadanía que Carabineros de Chile y el Ministerio público están trabajando de la misma manera: somos parte de un proceso persecutor importantisimo en Chile y lo importante es dejar claro que este caso es uno de las miles de diligencias que el MP realiza con nuestra institución", agregó.

La cita fue, "más que nada, para recalcar que aquí no existe problema, de ninguna institución, aquí hay una sola controversia", enfatizó Chaván.

"El caso se vio, no hay más que decir respecto del tema, las investigaciones tienen que seguir su curso y en el fondo ese fue el tema central de la reunión de hoy", remarcó. 

"Todos los temas se abordaron. Ahora, las conclusiones a la que ellos llegaron son las mismas de siempre: es decir, nosotros ni el Ministerio Público tiene problema interinstitucional, ninguna de las dos instituciones, por lo tanto vamos a seguir trabajando de la misma forma", subrayó el vocero.

"Carabineros sigue manteniendo su misma posición respecto del tema (la operación). Ahora, vamos a esperar cuáles son los resultados de la investigación, tanto jurídica como administrativa, que estamos llevando", acotó.

La reunión buscó "analizar una controversia, que no es lo mismo que (zanjar) un conflicto", reafirmó el comandante.

Carabineros se desmarcó de declaraciones del general Blu

El comandante Alex Chaván abordó también las declaraciones del general Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quien dijo que la Fiscalía estaba amparando a autores de actos de violencia en La Araucanía.

"Esas fueron una de las tantas cosas que se vieron y se conversaron" en la reunión. En las palabras de Blu "hubo un mal entendido respecto de se tema; lo que nosotros estamos diciendo es que todas las acciones que realizamos las estamos realizando por el bienestar de la gente de la Novena Región, y en especial, a la zona de La Araucanía" (...), "a que aquellos que cometen delitos estén donde tiene que estar", señaló. 

Niegan "rotundamente" seguimientos a fiscales

La institución también abordó la situación de los fiscales que investigan las denuncias de manipulación de pruebas en la Operación Huracán, que están bajo protección de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) luego que la policía detectara seguimientos por carabineros de civil.

Al respecto, el oficial afirmó que "Carabineros no ha realizado ninguna acción de la que ustedes están señalando (seguimientos) (...). Es una denuncia de ellos (de los fiscales), nosotros eso lo negamos rotundamente".

Vocera (s) de la Fiscalía: Abbott le manifestó a Villalobos su molestia

Por su parte, la vocera (s) del Ministerio Público, Patricia Muñoz, aseguró que el fiscal nacional le planteó al general director de Carabineros su molestia por ciertas acciones de la institución policial.

"Lo que el fiscal nacional ha manifestado es que de ser efectivo aquellos dichos relacionados con el seguimiento policial a un fiscal de la República, es un hecho excesivamente grave y no será tolerable por el Ministerio Público ni deberá ser tolerado por ningún órgano del Estado en razón del estado democrático de derecho que nos rige", afirmó la persecutora. 

Asimismo, Abbott "le manifestó (a Villalobos) la necesidad de que no se repitan acciones como la que se observaron unas semanas atrás, particularmente en lo relativo a la oposición de un allanamiento autorizado judicialmente en la ciudad de Temuco, con autos de Fuerzas Especiales apostados a las afueras de esa unidad policial, así como las declaraciones del general Blu".

"Al obtener el compromiso del director general director, en ese sentido, por cierto que estamos conformes", acotó la vocera subrogante de la Fiscalía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter