Contraloría realiza auditoría por uso de pasajes en todas las Fuerzas Armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra en visita Romy Rutherford solicitó la recopilación de datos en el marco de la indagatoria por el fraude en el Ejército.

Contraloría realiza auditoría por uso de pasajes en todas las Fuerzas Armadas
 ATON

La Contraloría audita a las Fuerzas Armadas.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República desarrolla desde noviembre una auditoría en todas las ramas de las Fuerzas Armadas respecto al uso de pasajes institucionales a solicitud de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el millonario fraude en el Ejército.

En esta controvertida arista se indaga el uso de estos pasajes por parte de altos oficiales del Ejército y con esta revisión del ente contralor se pretenden recabar antecedentes para conocer si se sigue utilizando el mecanismo en el que los uniformados negociaban con agencias de viaje para buscar las ofertas más baratas, y una vez hechos los descuentos, lo que sobraba se les devolvía en sus cuentas personales.

"Se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información", señaló la Contraloría, según consignó La Tercera.

Alberto Precht, director de Chile Transparente, destacó este anuncio y planteó que "va a poder ayudar a la investigación que está haciendo la ministra Rutherford y así también poder extenderse o si finalmente es un caso encapsulado solamente en el Ejército".

"Esperar que la Contraloría pueda actuar con celeridad y también con precisión, efectivamente ver si existen faltas administrativas o si bien estamos en presencia de actividades que podrían ser constitutivas de delito y que por ende podrían ayudar a la causa de la ministra Rutherford", dijo.

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, manifestó que "Contraloría ha sido implacable en esto, el año pasado ha detectado más de mil millones de pesos en pagos improcedentes de parte de las Fuerzas Armadas a uniformados o proveedores y creo que esto da cuenta de un sistema perverso que tiene que tener cambios estructurales".

"El primer paso para cambiar la realidad es conocerla y en eso Contraloría tiene una responsabilidad que nosotros esperamos respaldar", sentenció.

Mientras, desde el Ministerio de Defensa sostuvieron que hay disposición a colaborar en la recopilación de datos y que la Contraloría incluirá el tema "pasajes y fletes" en las auditorías de este año.

"A tres días de iniciado el gobierno del Presidente Piñera nos reunimos junto al ministro Espina con el contralor general para suscribir un convenio de apoyo al cumplimiento en Defensa. Definimos cinco áreas críticas: adquisiciones (entre ellas, pasajes y fletes), proveedores, remuneraciones, pensiones y Ley del Cobre", sostuvo el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli.

Y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, apuntó que la medida de la Contraloría "va en la línea correcta de lo que nosotros hemos señalado como gobierno, de presentar esta profunda modernización no solamente a Carabineros y la Policía de Investigaciones sino también a las Fuerzas Armadas, en la que entre otras cosas exista un mayor control civil que fiscalice los recursos que año a año estas instituciones tienen a raíz de la aprobación de la Ley de Presupuesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter