Diputados DC piden investigación y ley corta por pensiones irregulares de militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Silber, Yasna Provoste y Claudio Arriagada calificaron el hecho como una "vergüenza" y piden que el Gobierno se "haga cargo de este abuso".

Matías Walker sugirió que la Fiscalía inicie una indagatoria.

Diputados DC piden investigación y ley corta por pensiones irregulares de militares
 ATON

"Debemos corregirlo ya, no se puede esperar a otro Gobierno", dijo el diputado Gabriel Silber.

Llévatelo:

Diputados de la bancada DC pidieron una "ley corta" para terminar con las "inaceptables asimetrías entre pensiones de civiles y uniformados".

Tras los datos expuestos en el reportaje emitido anoche por "Informe Especial" los parlamentarios Gabriel Silber, Yasna Provoste y Claudio Arriagada calificaron como una "vergüenza" y una "situación inaceptable" que cuatro condenados por delitos de lesa humanidad reciban pensiones por enfermedad.

"Esperamos y le pedimos al Ejecutivo que, al margen del cambio general al sistema de pensiones que debe ser presentado ahora al Congreso, se ingrese una ley corta que se haga cargo de este abuso", dijo Silber.

"Debemos corregirlo ya, no se puede esperar a otro Gobierno. Las asimetrías entre civiles y ciudadanos de a pie, versus los privilegios de ex uniformados es insostenible y sólo contribuye a acrecentar las desigualdades", agregó el parlamentario.

Por su parte, Provoste aseveró que "no sólo se trata de los montos -que ya son francamente inmorales, considerando las indignas pensiones de chilenas y chilenos que apenas viven con pensiones miserables- sino de los sistemas y protocolos".

"Ésta es la comprobación, de acuerdo a los antecedentes que se entregaron en el reportaje, de que este sistema fue construido para cometer abusos y que le da un beneficio inmerecido a un conjunto de personas que no cumplen ni siquiera los requisitos para una pensión normal, mucho menos para una pensión de invalidez", dijo Arriagada.

"Es de suma urgencia enfrentar este tema, porque no puede seguir habiendo tanto abuso en este país", agregó el parlamentario.

Su colega Matías Walker, primer vicepresidente de la DC, pidió a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía inicie una investigación.

Ward llamó a seguir conductos regulares

El diputado UDI Felipe Ward llamó a seguir los conductos regulares, manifestando que "ninguna ley puede mejorar los comportamientos individuales. A veces las iniciativas que son express se contaminan por la contingencia electoral, no nos gustaría que este, siendo un año de elecciones se contaminara de una manera tan relevante como esa".

"La solución en esto pasa por un dictamen de Contraloría, tribunales de justicia y eventualmente una modificación de ley para cerrar los espacios a estas trampas y a esta entrega de pensiones de lujo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter