Allamand: Reglamentación de los pasajes en el Ejército proviene de los años 80

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro aseguró que se requiere mayor transparencia y mayor fiscalización en las Fuerzas Armadas tras este nuevo fraude en la institución.

Allamand: Reglamentación de los pasajes en el Ejército proviene de los años 80
 ATON

Allamand sostuvo que este caso puede ayudar a mejorar el control en las fuerzas armadas.

Llévatelo:

El senador de RN y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, conversó sobre el último fraude conocido en el Ejército sobre irregularidades en la compra de unos 1.500 pasajes para viajes en el exterior por parte de altos oficiales de la institución.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario dijo que en particular sobre este tema, caso que llevó a la salida del Número 2 de la institución, John Griffiths, la reglamentación respecto a pasajes data desde hace tres décadas.

"Todo el tema de la reglamentación de los pasajes proviene de la década de los 80, estamos hablando de una regulación y de una normativa particularmente antigua", afirmó el otrora titular de Defensa.

Allamand además manifestó que se debe "continuar adelante con la investigación de estas irregularidades que se han cometido en este tema de los pasajes, es un tema que todavía requiere mayor esclarecimiento, pero sobre todo lo importante es que exista una voluntad de parte del Gobierno de ir clarificando todas estas situaciones y de ir generando nuevos estándares y nuevos niveles de transparencia y de fiscalización al interior de las instituciones armadas".

Además, pidió mayor colaboración de las Fuerzas Armadas en materias de transparencia y fiscalización.

"Es fundamental que las propias Fuerzas Armadas presten una colaboración mucho más activa a estas tareas de trasparencia, fiscalización y control para impedir que se produzcan malversaciones o fraudes al Fisco como son los que estamos asistiendo", añadió el RN.

Asimismo, el parlamentario planteó que hubiese sido difícil para el Ministerio de Defensa descubrir estas irregularidades, pese a que en el último tiempo de ha avanzado en fiscalización.

"Ciertamente hay posibilidades de control por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa, pero también tiene que haber un control interno en las instituciones, fundamentalmente operando a partir de sus reglamentos internos y fundamentalmente a partir de sus auditorías internas", opinó.

"Las posibilidades de haber descubierto un fraude como el que hemos visto en materia de los pasajes solo surge en virtud de una investigación judicial. Creo que habría sido muy difícil que alguna autoridad del Ministerio de Defensa hubiera podido, con los medios que dispone, haber descubierto esta práctica irregular", recalcó el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter