Chile asumió presidencia de la Junta Interamericana de Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dependiente de la OEA será presidido por el teniente general del Ejército, Werther Araya.

La JID es una entidad integrada por militares de los Estados miembros de la OEA.

Chile asumió presidencia de la Junta Interamericana de Defensa
 ANEPE

Werther Araya presidirá la Junta Interamericana de Defensa.

Llévatelo:

El teniente general del Ejército de Chile, Werther Araya, juró este viernes como nuevo presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reemplazando al canadiense Guy Thibault, quien deja el cargo luego de dos años.

La JID es una entidad de la OEA integrada por representantes militares designados por los Estados miembros, que colaboran en identificar soluciones a los retos comunes de defensa y seguridad que surgen en el continente americano y ofrece asesoramiento técnico, consultivo y educativo en temas relacionados con asuntos militares y de defensa en la región.

Al asumir en su cargo, Araya afirmó que trabajará junto a la OEA "para hacer que la Junta Interamericana de Defensa se fortalezca como un recurso efectivo de nuestra Organización, en condiciones de albergar las tareas de seguridad multidimensional que nuestros gobiernos nos han delegado".

Araya agradeció a la comunidad de defensa hemisférica "por la confianza depositada en la Republica de Chile y en mi persona" y resaltó la "la visión estratégica" y los esfuerzos realizados por su antecesor, "que han validado a la JID en su rol de asesoría militar de relevancia".

También resaltó que el general canadiense "nos deja un ejemplo de dinamismo, proactividad e iniciativa para enfrentar los complejos escenarios actuales, generando confianzas y estimulando la colaboración en un marco de diversidad, respeto y eficiencia profesional".

Agradecimientos de Insulza

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció el liderazgo del presidente saliente y destacó su papel "en momentos cruciales de transición a partir de los cambios ocurridos en 2006, que significaron incorporar la JID a la estructura de la OEA".

Insulza comentó que las relaciones entre la JID y la OEA "se fortalecieron sistemáticamentedurante la gestión de Thibault "coordinando la definición de políticas y la participación conjunta en el Sistema de Defensa".

También destacó la necesidad de contar con una JID "reformada y ligada aún más a los cuerpos políticos de la OEA, que cumpla de manera permanente las tareas de una Secretaría de la Reunión de Ministros de Defensa", una "tarea difícil de lograr, continuó, pero el general Thibault nos ha mostrado que es posible realizarla mediante el diálogo fructífero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter