Comandante en jefe del Ejército declaró por presunta venta de armas a narcos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Ricardo Martínez compareció en calidad de testigo ante el fiscal Guzmán.

El líder de la institución denunció que funcionarios compran armas, las dan por perdidas y las venden de forma ilegal.

Comandante en jefe del Ejército declaró por presunta venta de armas a narcos
 ATON

La indagatoria se inició hace una semana.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, fue interrogado por dos horas en calidad de testigo en el marco de la investigación por el presunto tráfico de armas por parte de funcionarios de la institución a bandas de narcotraficantes.

Martínez se reunió durante la mañana de este martes con el fiscal regional Metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien lidera la indagatoria iniciada hace una semana, además de los persecutores Cristián Galdames y Claudio Orellana, en el Edificio Bicentenario del Ejército.

Al ser consultado sobre esta diligencia, el ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó que "es una investigación que lleva el ministro Guzmán, me parece muy bien que el comandante en jefe del Ejército cumpla la instrucción que le di, que es entregar toda la información ya no a la justicia militar, sino que a la Fiscalía Nacional, que es donde se encuentra la investigación".

Tras la diligencia, Guzmán comentó que "el día de hoy llevamos a cabo unas diligencias acá en la comandancia en jefe, donde precisamente ha prestado declaración voluntaria el comandante en jefe Ricardo Martínez. Se le tomó declaración en calidad de testigo, ha prestado toda la colaboración en la investigación y junto con esta diligencia de la toma de declaración también se tomaron otras diligencias en estas dependencias, toda vez que de su declaración surgieron antecedentes que inmediatamente fueron atendidos frente al requerimiento del Ministerio Público".

"Nadie puede asegurar que estos son hechos aislados"

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) aseveró que "no hay nadie que me pueda asegurar que en el Ejército las irregularidades son hechos aislados, ni siquiera el ministro de Defensa, porque en el mismo tiempo en el cual se pierde armamento de guerra o uniformados entregan sus armas personales a bandas de narcotraficantes, tenemos al alto mando procesado por pegarse viajes por el mundo con recursos fiscales de la Ley de Presupuestos o tenemos que los recursos del cobre fueron a parar a compras con sobreprecio de material bélico o tenemos fraude también en la compra de tenidas de combate".

"Nadie puede asegurar que estos son hechos aislados, son hechos recurrentes que necesitan cambiar sus técnicas y en particular en esta arista, que es de interés profundizar", dijo el presidente de la comisión investigadora del Ejército.

Cabe recordar que Martínez presentó una denuncia por este hecho luego que se filtraran los audios de un discurso ante un grupo de oficiales en el que aseguró que miembros de la institución compran armas de forma legal, las declaran como perdidas y posteriormente las venden a grupos delictuales.

El comandante en jefe también entregó los antecedentes a la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga irregularidades al interior de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter