Contraloría detectó millonarias irregularidades en Capredena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo encontró 102 pensiones por sobre el tope legal que superan los 200 millones de pesos.

Asimismo detectó el pago doble de pensiones, que eran canceladas también por Dipreca.

Contraloría detectó millonarias irregularidades en Capredena
Llévatelo:

Contraloría informó este viernes que detectó un total de 102 pensiones pagadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) por sobre el tope legal de 60 UF, es decir, por más de 1,6 millones de pesos.

Tras realizar una auditoria, el ente fiscalizador determinó que "102 pensiones informadas por Capredena, por un total mensual de $ 200.533.326, a septiembre de 2016, se pagan por montos superiores al tope de 60 UF".

El informe agrega que "de ellas, 90 corresponden a profesionales afectos a la Escala Única de Sueldos y asimilados a la ley N° 15.076; otros nueve casos categorizados bajo el título de 'Civiles No FF.AA', cuyos expedientes se encontraban con calidad de profesionales contratados bajo esa misma Escala, y tres clasificados como 'Uniformados' asociados a una actividad acogida a la ley N° 15.076".

Asimismo da cuenta que se detectó que una persona recibió doble pensión, tanto de Capredena como de Dipreca, debido a que la primera institución "no comprobó al momento del pago, el cese de la pensión original de Dipreca, institución que tampoco suspendió la pensión".

Este caso originó que se pagaran, entre junio de 2005 y diciembre de 2016 "el pago irregular de 276.873.544 pesos", detalló Contraloría en su auditoría quien informó que remitirá este caso al CDE y al Ministerio Público.

También detectó que Capredena "efectuó pagos por concepto de pensión de retiro" a otra persona "aun cuando Dipreca, incluyendo los mismos años de servicio, otorgó una nueva pensión con carácter de reliquidación, lo que originó desembolsos improcedentes, entre los meses de octubre de 1979 y diciembre de 2016, por la suma de 64.642.458 pesos, valorizada al 31 de diciembre de 2016", caso que también remitirá al CDE y al Ministerio Público.

Asimismo informó de seis casos de ex empleados del Instituto Nacional de Deportes (ex Digeder), "cuyas remuneraciones fueron incrementadas en un período cercano a la fecha de retiro del servicio, implicando modificaciones de hasta 7 grados de la E.U.S.", lo que a juicio de la Contraloría "podría revestir carácter de delito".

Frente a estos casos, Contraloría advierte la falta de "instancias formales de coordinación que resguarden el debido uso de los recursos públicos" y que permitan advertir el cruce de información entre Capredena y Dipreca.

Diputado: Estos casos tienen que ir a la justicia

El diputado Leonardo Soto (PS), ex presidente de la comisión investigadora de eventuales irregularidades en Dipreca y Capredena -que solicitó el informe-, aseguró que "se confirma que el sistema previsional de las Fuerzas Armadas tiene numerosas inconsistencias e irregularidades, vacíos, faltas de control y fiscalización que nadie garantiza que sea un proceso confiable".

A su juicio, "este es un llamado de atención al Ministerio de Defensa y al Estado a poder regular debidamente esta situación y poder terminar este verdadero carnaval de abusos y privilegios que se da en este sistema".

Asimismo, instó a que "los casos especiales donde ha habido un tipo de fraude para obtener pensiones tienen que ir a la justicia e investigarse a fondo, y aplicarse una sanción ejemplificadora para aquellos que se han aprovechado del sistema dañándole patrimonio de todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter