Corte Suprema rechazó dar nombres de generales que pasaron por la DINA y la CNI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal revocó una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Particular había solicitado la información vía ley de Transparencia.

Corte Suprema rechazó dar nombres de generales que pasaron por la DINA y la CNI
 ATON

Tribunal consideró que la decisión podría afectar "los derechos fundamentales de estas personas e incluso de su familia".

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo dividido, que instruía al Ejército dar a conocer a un particular, que lo solicitó por Ley de Transparencia, los nombres de los uniformados que llegaron al grado de general entre 2001 y 2015 y que en algún momento pasaron por la DINA o la CNI.

La Suprema acogió así un recurso del Ejército y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y, entre otros argumentos, esgrimió que dar a conocer los nombres "importa evidentemente la afectación de los derechos fundamentales de estas personas e incluso de su familia".

El fallo añadió que divulgar esta información "puede comprometer la seguridad y vida privada" de quienes estuvieron en esos organismos de seguridad y que "su revelación podría exponer a unos y a otros a acciones de hostigamiento y de acoso, así como al menosprecio y la condena pública, sin que haya mediado sentencia judicial condenatoria alguna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter