Desbordes defiende al Ejército y dispara contra los "extremistas antimilitares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un ánimo permanente de golpear a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, con todo", dijo el presidente de RN.

Esto al desestimar las críticas al comandante en jefe Ricardo Martínez tras la filtración de polémicos dichos.

Desbordes defiende al Ejército y dispara contra los
 ATON

"No veo nada para el escándalo que se ha hecho", dijo Desbordes.

Llévatelo:

El presidente de RN, Mario Desbordes, defendió este viernes al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que se filtrara una grabación secreta donde éste asegura haber hecho todo lo "humanamente posible" ante la Contraloría para evitar juicios por el caso "pasajes", y llama a defender con "dientes y muelas" el sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

Tras conocerse los audios grabados en una cita de Martínez con 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar, surgieron en las últimas horas cuestionamientos a la "politización" de las FF.AA. que advierten el "peligro" de sus posturas deliberativas.

"No veo nada para el escándalo que se ha hecho. Hay denuncias, son casos aislados, menores", dijo Desbordes sobre el desvío de dineros para viajes, quien asegura que "es parte de lo que le corresponde a un comandante en jefe del Ejército hacer un téngase presente al contralor, (y en eso) no hay lobby".

En ese sentido, el diputado acusó que "hay un ánimo permanente de golpear a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, con todo, cada cosa que hacen es sospechosa", y fustigó que "algún extremista antimilitar tal vez lo considere deliberación".

"Me sorprende la sorpresa", insiste, porque "el comandante en jefe no dijo nada que no esté denunciado y no esté siendo investigado".

"El tema de la Contraloría, está aludiendo a la objeción que hizo a las giras de estudios de la Academia de Guerra y la Escuela Militar, y que él se lo planteó al contralor, que es razonable, lógico. El tercer punto que plantea es el tema previsional, le consultaban si esto era deliberación, por supuesto que no", agregó Desbordes, sin conocer el "arsenal" de explicaciones que ofrecería Martínez.

Lea también: El arsenal de explicaciones del comandante en jefe del Ejército

Desde la Contraloría salieron a desmentir la versión del jefe de la institución castrense, quien dijo haberse sostenido una reunión con el contralor Jorge Bermúdez sobre el tema, y aseguraron sí hubo una cita, el pasado 16 de marzo, pero que duró exactamente 30 minutos, sólo enfocada en los saludos protocolares y donde no hubo ninguna solicitud de paralizar los juicios de cuentas.

En los mismos registros dados a conocer ayer jueves por The Clinic, Martínez reveló la venta ilegal de armas a narcotraficantes por parte de miembros del Ejército, por lo que hay cinco suboficiales investigados.

Martínez y Espina serán citados el martes a comisión

En la contraparte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, rechazó el "lenguaje impropio" del jefe del Ejército respecto del llamado a defender con "dientes y muelas" el sistema de Capredena.

"Es un tema que tendrá que ser resuelto por el Congreso Nacional conforme a las normas propias de la democracia", sostiene el senador.

Además, "ayer solicité que fuera citado a la Comisión de Defensa", y adelantó que "para el próximo martes estaría citado el comandante en jefe del Ejército y además el ministro de Defensa (Alberto Espina)", en una sesión que "debiera realizarse con carácter público, porque se trata de un hecho que ha generado interés en los ciudadanos y las explicaciones deben darse públicamente".

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, planteó que "nos parece preocupante que en el Ejército, que es el responsable de la defensa de nuestro país, exista este tipo de filtraciones, de alguna manera una especie de espionaje al comandante en jefe, a quien le graban su intervención en el ámbito de lo privado y lo dan a conocer a los medios de comunicación".

"Esto da cuenta que aquí al parecer hay una pugna de poder al interior del Ejército, que a mí me parece que hay que ponerle atajo desde ya, porque se está poniendo en riesgo además la seguridad nacional", agregó.

Esta misma semana a la instancia fueron citados y comparecieron ambos para exponer sobre plan del Gobierno de probidad y transparencia en las Fuerzas Armadas, sesión que fue reservada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter