Duro golpe para Fuente-Alba: Corte Marcial rechazó amparo y negó su libertad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército está procesado por malversación de caudales públicos cercanos a los 3.500 millones de pesos.

Tras esta resolución, su defensa evalúa recurrir a la Corte Suprema.

Duro golpe para Fuente-Alba: Corte Marcial rechazó amparo y negó su libertad

El CDE aseguró que Fuente-Alba abusó de su investidura y es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Llévatelo:

La Corte Marcial rechazó, por unanimidad, el amparo que había presentado la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba que buscaba anular la declaración del propio general en retiro en el que reconoció que había usado los gastos reservados para fines personales.

Asimismo, el tribunal negó la solicitud de Fuente-Alba de salir en libertad, por lo que el otrora jefe máximo del Ejército seguirá en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Con este voto se ratificó la decisión de la ministra en visita Romy Rutherford, que ya había rechazado otorgarle la libertad bajo fianza, tras procesarlo como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto cercano a 3.500 millones de pesos.

La defensa del general (r) afirmó que el procesamiento por malversación de caudales públicos apunta a montos "groseramente exagerados", y reiteró que el uso de gastos reservados fue de carácter institucional y no personal.

La abogada de Fuente-Alba, Joanna Heskia, aseguró que buscan recabar "mayores antecedentes para los efectos de intentar revocar el autoprocesamiento, que nos parece que puede ser por una calificación jurídica distinta".

"Creemos que no hay un detalle preciso de cuáles son exactamente los montos que se consideran malversados, sino que se hace una sumatoria, entonces también necesitamos más detalles para poder tener un conocimiento más acabado de los hechos", precisó.

CDE aseguró que abusó de su investidura

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que Fuente-Alba abusó de su investidura y es un peligro para la seguridad de la sociedad y para la investigación.

Cabe recordar que el recurso de amparo rechazado argumentaba que durante los interrogatorios se prolongaron por 11 horas el general (r) no contó con una defensa letrada, y no se alimentó de forma óptima y ni consumió sus medicamentos. Ahora su defensa evalúa recurrir a la Corte Suprema.

La abogada del CDE, María Inés Horvitz, consideró que esta acción "no era la forma para tratar de anular un interrogatorio".

"La ministra actuó dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, por lo tanto no había ninguna ilegalidad, y rechaza el amparo haciendo ver incluso que las imputaciones que se le efectuaron, -en cuanto a que habría apremios, coacciones o un interrogatorio demasiado extenso que el imputado no podía resistir- podría considerarse en detrimento de la investidura de la magistrada", explicó.

Ahora la investigación se centrará en pagos hasta por 800 mil pesos mensuales a los ex comandantes en jefe de la institución, según adelantó Horvitz.

"Está claro que era una especie de sobresueldo a lo que ya reciben como jubilación, que son montos bastante altos. Además, recibían en efectivo 800 mil pesos mensuales, que por lo visto es una práctica que ha existido hasta tiempos muy recientes", dijo.

"Según lo que declaró el señor Fuente-Alba, se habría terminado desde el momento en que fue designado el actual comandante en jefe del Ejército esta práctica y también tendrá que ser indagada en su momento y tendrá que ser verificada por las autoridades pertinentes", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter