Ejército ascendió de rango a funcionarios procesados por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución reconoció el hecho, pero lo justificó por una supuesta "falta de información".

La revelación es parte de un documento presentado a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ejército ascendió de rango a funcionarios procesados por fraude al Fisco
 ATON

La información se da en medio de la polémica que provocaron los dichos del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Llévatelo:

El Ejército de Chile reconoció que cuatro funcionarios de la institución fueron ascendidos de rango pese a que se encontraban procesados por fraude al Fisco, justificándolo por una supuesta "falta de información".

La situación fue dada a conocer a la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 23 de noviembre a través de un informe, al que tuvo acceso La Tercera, que se presentó en respuesta a un recurso de protección interpuesto por el capitán Rafael Harvey Valdés, quien ha denunciado una presunta "red de protección a la corrupción".

La información se da en medio de la polémica que provocaron los dichos del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que reconoció frente a 900 oficiales que en sus filas se habían vendido armas a narcotraficantes.

El documento de 11 páginas, firmado por Alejandro Villagra Ramírez, jefe de Estado Mayor del Comando General del Personal Subrogante, menciona los cuatro casos que Harvey expuso en el recurso donde denuncia un "actuar ilegal y arbitrario" de las instancias evaluadoras de dichos ascensos.

Los cuatro casos 

El primer caso presuntamente irregular es del teniente coronel Nelson Cantillana, quien fue ascendido al grado de mayor el 1 de enero de 2011, pese a que en ese momento, desde en octubre de 2008, estaba procesado por fraude al Fisco por una suma cercana a los 44 millones de pesos.

Desde la institución reconocieron que, si bien el teniente coronel posteriormente fue absuelto de los cargos, cuando ascendió a mayor se encontraba en circunstancias que técnicamente no lo permitían.

Lo mismo ocurrió con el caso del ex cabo primero Heriberto Cortez, quien el 1 de enero de 2015 recibió la noticia de su ascenso mientras estaba en prisión preventiva producto de un procesamiento por una defraudación que supera los 250 millones de pesos.

También integra la denuncia la sargento segundo Jacqueline Carrasco, debido a que fue sometida a proceso por dos delitos presuntamente vinculados al caso "Milicogate".

El cuarto caso corresponde al coronel Rafael Villarroel Opazo -hermano de quien debió dejar la dirección de la Escuela Militar tras el polémico homenaje al condenado Miguel Krassnoff-.

Se aclaró que fue ascendido el 1 de diciembre de 2014, cuando ya se le había revocado el procesamiento. "El ascenso se verificó sin ninguna inhabilidad existente a la fecha de su ascenso", señala el texto.

Desde la institución explicaron a La Tercera que "al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo a cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter