Ejército descartó que nuevo Alto Mando tenga vínculos con violaciones a DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precisaron que los seleccionados egresaron entre 1980 y 1988 de la Escuela Militar.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, apoyó la postura de la institución.

Ejército descartó que nuevo Alto Mando tenga vínculos con violaciones a DDHH
 ATON

21 generales pasaron a retiro con la nueva conformación del Alto Mando.

Llévatelo:

El Ejército descartó que los integrantes de su nuevo Alto Mando tengan vínculos con casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, tras el anuncio realizado este viernes.

Según publicó La Tercera, desde el Departamento de Comunicaciones de la entidad plantearon que "los oficiales que conformarán el Alto Mando institucional año 2019, corresponden a oficiales cuyo año de egreso desde la Escuela Militar es entre enero de 1980 (CJE) y enero de 1988 y no se encuentran vinculados en causas de derechos humanos".

Este recambio fue propuesto por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, luego que el Gobierno le exigiera un "análisis exhaustivo", con el fin de evitar posibles irregularidades, como el cuestionado uso de recursos públicos en viajes.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Alberto Espina, planteó que "para la configuración del Alto Mando, de la información que tenemos, no conocemos antecedentes y no tenemos la información de ningún general que hubiese estado vinculado a casos de Derechos Humanos".

"Desde que yo soy ministro de Defensa, toda la información que existe (sobre esos casos) ha sido entregada a la justicia y no tenemos información de ninguna naturaleza respecto de una ocultación de información. Eso es una imputación que no tiene fundamento", recalcó el secretario de Estado.

¿Implicaciones en otras causas?

Desde las filas castrenses, sin embargo, no se hizo mención si los generales ascendidos al alto mando están implicados en las investigaciones por irregularidades como el megafraude en el Ejército o la adquisición de pasajes, que investiga la ministra Romy Rutherford.

En la oposición solicitan al Gobierno aclarar con qué criterio se procedió a pasar a retiro a 21 uniformados.

Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto, que encabezó la comisión investigadora de Mutualidades, expresó que "el ministro de Defensa algo dijo, induce a pensar él con sus declaraciones de que no todos los que se van a retiro estarían vinculados a irregularidades".

El parlamentario remarcó que "al parecer más de uno, de los 21 generales que pasan a retiro, deberían haber estado conectados con las irregularidades que se están investigando en la justicia por la ministra Rutherford, eso es evidente, o si no, no habría una salida tan masiva de generales. La pregunta que nos hacemos es cómo operó ese filtro, qué antecedentes logró detectar el comandante en jefe del Ejército".

En tanto, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal comentó que "eso sólo lo sabe el comandante en jefe, que es el que tiene toda la información. Yo esperaría eso, y en el caso de derechos humanos, lo mismo. El Ejército tiene que hacer un esfuerzo tremendo por recuperar la confianza de la ciudadanía, la confianza se gana en 20 años y se pierde en un minuto".

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "la propuesta del comandante en jefe del Ejército fue una buena propuesta. Nosotros creemos que el Ejército de Chile, que es un orgullo para nuestro país, hoy día va a poder tener un alto mando que pueda enfrentar los desafíos del presente y del futuro como ha sido la tradición de las Fuerzas Armadas".

Esta conformación del nuevo alto mando es la reestructuración más profunda en el Ejército desde el retorno a la democracia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter