Ejército: Fiscalía pedirá extender investigación contra imputado por presunta venta de armas a narcos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público solicitó audiencia ya que aún hay diligencias pendientes contra el, por ahora, único suboficial formalizado.

El sargento Víctor Roa permanece en prisión preventiva desde junio pasado.

Ejército: Fiscalía pedirá extender investigación contra imputado por presunta venta de armas a narcos
 ATON

El tráfico de armas y municiones de integrantes del Ejército a narcotraficantes mantiene en el ojo del huracán a la institución.

Llévatelo:

El Ministerio Público solicitará la ampliación del plazo de la investigación que lleva contra el hasta ahora único suboficial del Ejército formalizado por presunto tráfico de armas y municiones a narcotraficantes.

La Fiscalía Metropolitana Sur pidió una audiencia en el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago para pedir la medida contra el sargento Víctor Roa, quien permanece en prisión preventiva desde junio pasado, cuando se estableció un plazo de 150 días para la indagatoria.

El tribunal fijó para el 14 de diciembre a las 09:00 horas la instancia en que el organismo persecutor argumentará que aún quedan diligencias pendientes en la causa.

Defensa niega tráfico de armas

La solicitud no cayó bien en el abogado del sargento formalizado, Rodolfo Blanco, quien aseguró que "en ningún momento Víctor (Roa) ha sido traficante de armas a los narcos".

"Lo tendrán que probar", emplazó, cuestionando que "todo lo que está saliendo por televisión lo hacen parecer como una persona que en la práctica no es como efectivamente sucedió".

"Punto dos, él está acusado de sustracción de material de guerra al Ejército, y eso es lo que se está investigando y se tendrá que cerrar el sumario, luego pasa a plenario y tendrá que tener una condena", precisó.

Cabe recordar que el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, asumió el liderazgo de todas las ventas de armas a narcos tras la denuncia del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en los polémicos audios filtrados de hace unas semanas.

Futura querella del CDE

En este marco, tal como lo había adelantado hace una semana su presidenta, María Eugenia Manaud, el Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse en el marco de la investigación.

La decisión, que se concretará en las próximas semanas, fue tomada por los consejeros tras las polémicas declaraciones del comandante en jefe de la institución que reveló el eventual ilícito.

El diputado y presidente de la comisión investigadora irregularidades en el Ejército, Jorge Brito (RD), aseguró que la querella del CDE será un paso importante para la causa.

"Acá es importante lo que está haciendo el Consejo de Defensa del Estado y son de una las pocas esperanzas que nos quedan para el resguardo del buen uso de los recursos públicos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter