Familiares de DD.DD.: Dichos de Cheyre hablan de persecución para no asimilar sus culpas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay", afirmó Alicia Lira.

El ex uniformado declaró esta jornada que "jamás he cometido apremio alguno".

Familiares de DD.DD.: Dichos de Cheyre hablan de persecución para no asimilar sus culpas
 ATON

El ex alto mando del Ejército acusó una "articulación de denuncias falsas".

Llévatelo:

Tras la entrevista que otorgó el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en la que declaró que no ha "cometido apremio alguno" por las condenas por encubrimiento y tortura que pesan sobre él, víctimas y agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos calificaron los dichos como una manera de "lavarse de los crímenes". 

El ex uniformado declaró a La Tercera que se ha hecho una "articulación de denuncias falsas" en su contra y se defendió de las condenas que pesan en su contra, indicando que "jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna". 

La presidenta a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, calificó las declaraciónes de Cheyre como "vergonzosas". "Lo que han hecho todos, si se revisa, culpan a la izquierda, hablan de persecución como lo han reiterado hasta la fecha por no asimilar sus culpas".

"Todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y que ellos se aferran hoy día también en ello para lavarse de los crímenes que ellos cometieron", afirmó Lira. 

En la misma línea, el hijo de Bernardo y María del Rosario -pareja argentina mexicana asesinada en el regimiento de La Serena- Ernesto Lejderman apuntó a que cree en que Cheyre estuvo en el lugar, por lo que conocía los delitos.

"No creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile, ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó. A esta altura yo mucho no le creo, lo que sí le creo a lo más de 24 presos que han estado en La Serena, que han declarado y han dicho que Cheyre ha estado ahí de siempre", afirmó a Cooperativa el hijo de las víctimas.

Lejderman agregó que "es muy increíble que siempre Cheyre estuvo a favor de la Justicia y ahora que le toca a él no está a favor. Yo creo que ha hecho un buen trabajo Cheyre en el Ejército, pero respecto a estas situaciones de crímenes de lesa humanidad es otro cuento".

Reacciones políticas

La presidenta (s) del Partido Socialista, Karina Delfino, planteó que el hecho de "que la institución se haya comprometido con el 'nunca más', propiciada por su comandante, creo que es importante para Chile. Ahora, respecto al caso en particular de Cheyre, yo creo que es importante que se esclarezcan todos los casos, independiente de quien sea".

"Si Cheyre está involucrado, yo creo que también se tiene que hacer justicia. No se puede blindar ni tampoco tener un trato especial por quien sea que fuese", recalcó.

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira manifestó que "no estábamos muy contentos cuando él era comandante en jefe del Ejército tratando de desligarse del gobierno militar y de alguna manera tratando de ganarse la simpatía de esa izquierda que finalmente hoy día terminaron clavándole un puñal en la espalda".

"No me parece que acuse de cierta cobardía por determinaciones que ha tomado el gobierno del Presidente Piñera en materia judicial", dijo.

El ex comandante en jefe fue procesado por la autoría del delito de aplicación de tormentos contra 24 presos políticos en el regimiento Arica, de La Serena, entre septiembre y noviembre del 1973, además de ser condenado como encubridor por el asesinato de 15 personas en el caso "Caravana de la Muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter