Fiscal: General Fuente-Alba y su esposa iban cada dos días al banco a lavar activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzaron los alegatos de clausura en el juicio contra el excomandante en jefe del Ejército y Anita Pinochet, que arriesgan 15 y 10 años de cárcel, respectivamente.

Según el persecutor José Morales, el matrimonio inyectaba dineros provenientes de gastos reservados en sus cuentas personales.

Fiscal: General Fuente-Alba y su esposa iban cada dos días al banco a lavar activos
 ATON (archivo)

El fiscal detalló que la pareja realizó 635 maniobras de ocultamiento de dineros entre 2010 y 2015. "Si esto no es fraccionamiento, lo que se denomina como 'pitufeo', no sé en qué otro caso puede haber tanta evidencia", señaló.

Llévatelo:

Esta semana partieron los alegatos de clausura en el juicio contra el excomandante en jefe del Ejército (2010-2014) Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Anita Pinochet, imputados por lavado de activos.

La instancia se desarrolla en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, donde el fiscal José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, detalló que ambos realizaron 635 maniobras de ocultamiento de dineros registradas entre abril de 2010 y diciembre de 2015.

Según el persecutor, Fuente-Alba y Pinochet se valían de los dineros provenientes de los gastos reservados del Ejército para inyectarlos en sus cuentas personales.

El fiscal pide 15 años de cárcel para el militar en retiro, más conocido como "El señor de los anillos" por su supuesta afición a los autos de lujo marca "Audi", y 10 años para su cónyuge.

"NI LOS COMERCIANTES VAN TANTAS VECES AL BANCO"

Según consigna La Tercera, Morales comenzó su alegato de clausura con un resumen de la norma que regula el trabajo de los funcionarios de las Fuerzas Armadas: "La protección del territorio y su población es, en último término, el objetivo de la defensa. Nada de lo anterior ha sido parte de la conducta de Juan Miguel Fuente-Alba; nada que tenga que ver con eso ha sido el destino de los bienes cuya malversación se la acusa; nada que tenga que ver con esto ha sido el objeto de los actos de disimulación, ocultamiento y aprovechamiento posteriores".

"Las conductas que han sido acreditadas", agregó el fiscal, "solamente dan cuenta de la comisión de delitos reiterados de lavado de activos".

Morales detalló: "¿Cuántos días hábiles bancarios hay entre el 1 de abril del 2010 hasta el 21 diciembre del 2015? 1.265 días bancarios; es decir, la acusación cubre un periodo que estas personas tuvieron 1.265 días para ir al banco. Ahí la cifra es que de verdad es extraordinariamente relevante, porque significa que estas personas -e interpretando una cifra- fueron cada dos días hábiles bancarios al banco a realizar maniobras de lavado de activos".

"Es decir", continuó, "en términos simples un día iban al banco, otro no iban, un día iban y al otro no iban, había semanas que iban dos veces. Había semanas que iban dos veces y semanas que iban tres veces. Su señoría: ni los comerciantes van tantas veces al banco".

"Si esto no es fraccionamiento, lo que se denomina como 'pitufeo', no sé en qué otro caso puede haber tanta evidencia de que personas hayan ido prácticamente día por medio al banco a depositar el dinero producto de la malversación de caudales públicos", remarcó.

LO QUE VIENE

Los alegatos seguirán toda la semana, y se prevé que Morales exponga hasta el jueves.

Luego será el turno del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa.

Más tarde de la defensa del matrimonio imputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter