Francisco Vidal desmintió acusación de abogado de Fuente-Alba por gastos reservados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa del ex jefe del Ejército aseguró que un decreto firmado por el otrora ministro de Defensa permite entregar dineros a ex máximas autoridades de la institución.

"En ninguna parte ese documento se habla de dinero o de remuneraciones", enfatizó el ex secretario de Estado a El Diario de Cooperativa.

Francisco Vidal desmintió acusación de abogado de Fuente-Alba por gastos reservados
 ATON (Archivo)

Según Vidal, el decreto buscaba estandarizar el apoyo de personal a ex jefes institucionales.

Llévatelo:

Francisco Vidal, ex ministro de Defensa, desmintió al abogado del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien acusó que un decreto dispuesto por su cartera en 2009 habilita la entrega de dinero a la institución castrense.

Maximiliano Murath aseguró a La Segunda que "si es que hay un ítem destinado a pasarle algún dinero a un ex comandante en jefe (...) es porque así lo dispuso el ministro de Defensa Vidal en la época, para la seguridad y otros gastos".

"Tengo el decreto y es un decreto público. Si es que hay algún tipo de emolumento o ítem, ha sido en razón a esa normativa, de ese decreto", agregó.

Esa misma defensa utilizó Vidal para refutar las acusaciones de Murath, enfatizando en El Diario de Cooperativa que "en ninguna parte ese decreto habla de dinero o de remuneraciones".

"Ese decreto firmado en noviembre de 2009 regula un decreto anterior del año 1998, en el sentido de estandarizar en las cinco instituciones dependientes del Ministerio en esa época -Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI- el apoyo a los ex jefes institucionales, porque antes no se regulaba, era más bien libre", explicó.

El ex ministro añadió que ese texto permite que las ex autoridades cuenten con dos personas como personal -conductor de vehículo y asistente de apoyo-, y que ambos deben "ser financiados por la institución, como corresponde, porque lo más probable es que sean dos suboficiales".

Respecto a la fiscalización de la gestión administrativa de las instituciones, Vidal reiteró que es responsabilidad de la Contraloría, y por lo demás, que él no estuvo en el Ministerio durante la gestión de Fuente-Alba para haber encabezado algún tipo de intervención.

"El ministro de Defensa no está preocupado de contar los mozos en la casa del comandante en jefe, ni cómo se viajaba con fletes y pasajes, está preocupado de la política de defensa nacional, de las prioridades estratégicas, de la legislación", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter