Fraude en el Ejército: Jueza pidió contabilidad a cuatro empresas de turismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford realiza diligencias para resolver si procesa al general de división (r) Werther Araya.

El oficial en retiro ya ha declarado tres veces en calidad de imputado.

Fraude en el Ejército: Jueza pidió contabilidad a cuatro empresas de turismo
 ATON (referencial)

La magistrada indaga un posible mal uso de dinero público de los oficiales destinados a comisiones de servicio que abultaban pasajes aéreos o viajaban a otros destinos con sus familias.

Llévatelo:

La ministra Romy Rutherford pidió la contabilidad a cuatro empresas de turismo en el marco de la investigación donde indaga el millonario fraude en el Ejército con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, todo con el fin de definir la situación procesal del general de división (r) Werther Araya.

Según el diario El Mercurio, el oficial retirado ya ha declarado tres veces en calidad de inculpado y fue careado con el ex jefe de Pasajes y Fletes del Ejército, el coronel (r) Fredis Jara.

Además, la jueza ofició a cuatro empresas turísticas para pedir la contabilidad y devoluciones pagadas a Araya de catorce viajes cortos realizados por él y su familia. Pidió además copia de los cheques.

Rutherford investiga a Araya en la arista de fraude al fisco por el mal uso de dinero público de los oficiales destinados a comisiones de servicio que abultaban pasajes aéreos o viajaban a otros destinos con sus familias.

El caso

En el caso de Araya, fue designado como agregado militar en el Reino Unido, y fue a Holanda, Portugal y Croacia.

La ministra además investiga los viajes realizados en calidad de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa en Washington, Estados Unidos.

En su caso, solo existe "devolución de excedentes" por abultamiento de pasajes y no por ir a otros destinos. Araya en una de sus declaraciones desconoció al menos seis devoluciones de excedentes de pasajes en dólares que se le atribuyen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter