Justicia ordenó mantener en Coyhaique investigación al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se dio luego que un grupo de generales investigados presentara una querella en la capital.

En esta causa se indagan pagos injustificados por más de 3.000 millones de pesos a través de comisiones de servicios inexistentes.

Justicia ordenó mantener en Coyhaique investigación al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército
 Archivo

Esta arista se suma a la que lleva la ministra en visita Romy Rutherford por el caso viáticos.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Coyhaique ordenó mantener en la Región de Aysén la investigación al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército, una de las aristas de las investigaciones por fraude al Fisco en la institución uniformada.

En esta causa se indagan pagos injustificados por más de 3.000 millones de pesos a través de comisiones de servicios inexistentes a militares en retiro y activos.

Esta decisión de la justicia se da luego que un grupo de generales investigados presentara una querella en la capital, lo que amenazó que toda la causa se trasladara a Santiago.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, explicó que "nosotros no estamos investigando el Fondo de Ayuda Mutua, estamos investigando el fraude al Fisco que se genera luego de que el Fondo de Ayuda Mutua no tuvo fondos para repartir a sus usuarios beneficiarios".

El persecutor aclaró que "el fraude se genera mucho después y no es una instancia propiamente tal del Fondo que se disolvió y que incluso fue objeto de juicios civiles en esta región".

Fiscalía estima alrededor de 600 posibles imputados

La Fiscalía ha estimado en alrededor de 600 a los militares que podrían tener calidad de imputados en esta causa.

La defensa de algunos de ellos, el abogado Lorenzo Avilés, apuntó a la responsabilidad del Ejército en este fraude afirmando que "mis representados están por restituir los fondos, porque ellos jamás han estado en su intención de apropiarse de algo que no les corresponde".

El profesional añadió que "creemos que habrá que buscar la instancia para los fondos que ellos depositaron les sean restituidos como corresponde, el tema es que el Ejército tomó la decisión de restituir lo que en justicia le correspondía a la gente, lo que pasa es que la ejecución de esa decisión es la cuestionable".

Esta arista se suma a la que lleva la ministra en visita Romy Rutherford por el caso viáticos, también por fraude al Fisco al interior del Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter