Ejecutivo no quiere que se especule con ubicación de nueva base aérea de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ni Defensa ni Obras Públicas desean hacer públicas las posibilidades que baraja el Gobierno para reemplazar el aeródromo de Los Cerrillos, que cerrará sus puertas para dar paso al Portal Bicentenario.

Llévatelo:

La posibilidad de que la Región Metropolitana cuente con dos nuevas pistas aéreas, una civil y una militar, que asuman el tráfico del aeródromo de "Los Cerrillos" es estudiada por La Moneda, pero los ministerios de Defensa y Obras Públicas desean evitar la "especulación" al respecto. El titular del MOP, Javier Etcheberry, sentenció que se trata de un "tema reservado".

 

"No tiene por qué estar cerca del centro de Santiago, lo único, que tiene que estar en la Región Metropolitana", comentó el secretario de Estado, quien agregó que "se están viendo distintas alternativas, pero para fines militares, lo cual es bastante más barato si uno se aleja del centro de Santiago, los valores de las expropiaciones son bastante más bajos".

 

El tema del reemplazo de Los Cerrillos fue abordado el pasado miércoles por los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la Democracia Cristiana (DC); y Carlos Bombal, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes recalcaron que hoy en día no existen alternativas para suplir el tránsito aéreo del citado aeródromo, que será cerrado.

 

Las 245 hectáreas del terreno del terminal serán utilizadas para construir el Portal Bicentenario, uno de los proyectos más importantes del Ejecutivo con miras a la celebración de los 200 años desde la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno. En el lugar se construirá una miniciudad autosuficiente, además de la residencia oficial de la Presidencia de la República.

 

En este momento, la posibilidad de que el Aeropuerto de Pudahuel sume a su tráfico habitual el que se realiza Los Cerrillos está casi descartada, pues a pesar de que en 2005 estará habilitada la segunda pista del terminal, ésta deberá asumir el tráfico total del recinto, pues se refaccionará la actual línea de despegue y aterrizaje.

 

Para la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, "la posibilidad de la existencia de una nueva base en la zona centro del país, claramente, permitiría también poder dar espacio a una aviación civil", con lo que toma fuerza la idea de que la base del Ejército de Peldehue, en Colina, sea ampliada para fines aeronáuticos civiles.

 

Sin embargo, la nueva ubicación del Grupo Nueve de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que funciona en Los Cerrillos y que realiza cerca de 7.000 vuelos al año, sigue sin definición -al menos en forma pública-. Fuentes de Defensa también comentaron que otra posibilidad es ampliar la base El Bosque, donde funciona la Escuela de Aviación, pero sólo como una alternativa transitoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter