FACh inició investigación por golpiza a cadete en rito de "bautizo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue Oscar Salas, de 22 años, quien estaba a punto de egresar de la Escuela de Aviación.

Resultó con una lesión en el oído izquierdo que le impidió ser piloto.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) inició una investigación interna luego de que un ex cadete denunciara ante la Fiscalía de Aviación haber sido golpeado brutalmente en una ceremonia de "bautizo", lo cual le produjo serias lesiones que le impidieron convertirse en piloto.

Imagen
El hecho ocurrió hace un año, en diciembre de 2009.

Según la información que publica este martes El Mostrador, los hechos se produjeron el 6 de diciembre de 2009, luego de que Oscar Salas -un joven de 22 años oriundo de Los Angeles, quien cursaba cuarto año y a punto de egresar de la Escuela de Aviación- realizara con éxito su primer vuelo en un avión Pillán sin compañía de un superior.

Siguiendo una suerte de "tradición interna", al joven "lo golpearon, le lanzaron huevos, harina, lo arrastraron por el cemento de la pista y le rasparon la piel con una lija" mientras estaba "semidesnudo".

La agresión se desarrolló por alrededor de 10 minutos en frente de un superior quien, en lugar de detenerla, la incitó, acusando al joven de ser un "cagón", como se constata en un video que acompaña la publicación.

Tras la golpiza, el joven "comenzó a presentar problemas de salud: vómitos, dolor de cabeza, de oído y mareos", y al cabo de una serie de exámenes médicos se le diagnosticó una lesión en el oído izquierdo que lo inhabilitó para volar, por motivos de seguridad.

El abogado Alfredo Morgado, que lleva adelante la causa, indicó que la presentación legal no incluye sólo la golpiza, sino también una violación del correo electrónico del joven por parte de un superior.

"Es una afectación física de un joven cadete y que además que cuando se tiene conocimiento de estos hechos, resulta que no se investigan inmediatamente y además cuando se está investigando y que podría haber una violación de las comunicaciones privadas de una víctima con su abogado son hechos preocupantes que deben ser rigurosamente investigados por la institucionalidad", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter