Gobierno entregó detalles de la reforma administrativa a las FFAA

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Cecilia Pérez dio a conocer algunos aspectos de las medidas que se pretenden implementar.

La idea ha tenido buena recepción tanto en el oficialismo como en la oposición.

Gobierno entregó detalles de la reforma administrativa a las FFAA
 ATON (Referencial)

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, valoró los anuncios.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció el pasado domingo que pretente realizar una reforma administrativa en las Fuerzas Armadas que busca evitar casos de corrupción y tras la cual serán civiles calificados los encargados de resguardar los recursos públicos que se entregan a las distintas ramas de la Defensa.

Este lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó detalles de la reforma y proyectos que tendrá la reestructuración en las FFAA.

"Uno dice relación con terminar con la Ley Reservada del Cobre, otro dice relación con establecer mecanismos de control a través de civiles que sean elegidos por sus capcacidades profesionales por un sistema de alta dirección pública, que permitan, finalmente, lograr mayor transparencia y fiscalización", señaló la secretaria de Estado.

La idea ha tenido buena recepción tanto en el oficialismo como en la oposición y ambos sectores coinciden en que los casos de mal uso de recurso shacen necesaria la reforma.

Mauricio Weibel, autor del libro "Traición a la patria", sostuvo que "efectivamente los recursos tienen que ser administrados por civiles".

"Lo que hoy ocurre es que oficiales de mayor grado le dan órdenes a oficiales de menor grado para que cometan fraudes y los cometen, por lo tanto, eso hay que cambiarlo" y la única forma, sostuvo el periodista, "es que la administración de los recursos sea autónoma de los mandos militares para evitar que se produzca fraude y que haya un sistema de fiscalización externo que sea muy vigoroso, porque tampoco nada garantiza que, por ser civiles, no haya corrupción".

La oposición valoró la medida

En esta línea el presidente del Partido Socialista (PS), senador Álvaro Elizalde, aseguró que el Ejército ha sido durante mucho tiempo un compartimiento estanco y que se deben dar pasos para no permitir ninguna irregularidad.

"Los institutos castrenses no pueden ser un compartimiento estanco separados del resto del Estado. Tienen que estar sometidos por tanto a sistema de control que garanticen un uso eficiente y además conforme a la Ley de Recursos Públicos. Valoramos la apertura que hoy está teniendo el Gobierno en esta materia", destacó el senador.

Reacciones en RN y la UDI

En tanto los timoneles de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señalaron que la autonomía excesiva de las Fuerzas Armadas respecto del poder civil "no necesariamente" es una herencia de la dictadura como lo dijo el Presidente Piñera.

"Hay ciertos niveles de autonomía en las policías y Fuerzas Armadas que son efectivamente heredados desde hace mucho tiempo y que sería conveniente ir acotando. Hay algunas heredadas de la dictadura Gobierno Militar (sic), hay otras prácticas que vienen de la década del 40 y del 50", afirmó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter