DC pide acelerar derogación de la Ley Reservada del Cobre y destinar fondos a salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los chilenos merecen una ley reservada para la salud en lugar de una para comprar armas", dijo Ricardo Rincón.

La bancada falangista anunció que propondrá eliminar además el copago en el marco de la Ley Ricarte Soto.

DC pide acelerar derogación de la Ley Reservada del Cobre y destinar fondos a salud
 UNO

"Pediremos la creación de una ley especial que pueda atender todas las múltiples demandas que existen en salud a lo largo de todo el país", señaló Rincón.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, pidió este lunes acelerar la derogación de la Ley Reservada del Cobre y "destinar recursos frescos de todos los chilenos para las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en materia de salud".

"Los chilenos merecen tener una ley reservada para la salud en lugar de una ley reservada para comprar armas", dijo el diputado, quien anunció que pedirá acelerar el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que se encuentra en el Senado.

Rincón anunció hoy que los diputados de la DC respaldarán la propuesta que formuló en la Comisión de Salud su par Víctor Torres, quien pidió al Gobierno eliminar el copago de medicamentos en el proyecto de "Ley Ricarte Soto".

El parlamentario por el Distrito N°33 de la Región de O'Higgins planteó la necesidad de avanzar en "iniciativas integrales y que respondan a las demandas reales en salud, especialmente en lo que respecta al acceso de tratamientos, diagnósticos y atenciones oportunas".

En esa línea, indicó que "la Ley Ricarte Soto compromete en régimen 200.000 millones de pesos. Esto es (equivalente a) 400 millones de dólares, que es como el 10 por ciento de lo que hay acumulado por Ley Reservada del Cobre para compras de armas".

"Los chilenos tienen todo el derecho a discutir sobre el destino de estos fondos. Como bancada preferimos una Ley Reservada para la Salud que una ley reservada para comprar armas. Por eso, además de respaldar la eliminación del copago en la Ley Ricarte Soto, pediremos la creación de una ley especial que pueda atender todas las múltiples demandas que existen en salud a lo largo de todo el país, derogando la Ley Reservada del Cobre", subrayó el hermano de la ministra Ximena Rincón.

El copago

El diputado Víctor Torres explicó la Ley Ricarte Soto no sólo ayudará a quienes padecen enfermedades "raras", sino aquellas que provoquen "impacto en la economía familiar".

"Si bien esta disposición del Gobierno es muy importante al incluir más enfermedades, es importante que se revise el tema de los exámenes de diagnóstico y control, ya que sólo se hace cargo del tratamiento. Por otra parte, y tal como lo señalé en la Comisión (de Salud), es necesario eliminar el tema del copago, ya que no se justifica en una ley que se define como universal y que busca impedir efectos devastadores en la economía familiar", añadió el legislador DC.

"Sabemos que la Ley Ricarte Soto representará un alivio para las familias que deben enfrentar altísimos costos de medicamentos. Por eso el tema del copago, sin duda, debe ser revisado, pero la idea es precisamente ir más allá y asegurar recursos para todas las demandas que vemos día a día a lo largo del país", comentó Gabriel Silber, otro de los integrantes de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter