Pensiones abultadas: Estado pierde 1.000 millones anuales, según contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2010, un tercio de 433 pensiones en las FF.AA. superan el tope legal, detalló Jorge Bermúez en comisión investigadora.

Al ser consultado sobre si el alza de la pensión del ex subsecretario Raúl Vergara es legal, respondió "yo diría que no".

Pensiones abultadas: Estado pierde 1.000 millones anuales, según contralor
 Agencia UNO

Bermúdez participó en la sesión de este lunes de la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El contralor de la República, Jorge Bermúdez, estimó el Estado pierde cerca de 1.000 millones de pesos anuales al pagar pensiones que superan el tope legal de 60 UF (1,5 millones) en las Fuerzas Armadas y Gendarmería tras analizar las cifras de los últimos seis años.

En su exposición durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Bermúez detalló que un tercio de 433 pensiones están por sobre lo que estipula ley, lo que se ha definido en la opinión pública como "jubilazos".

Al ser consultado sobre la situación del ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien subió su pensión desde uno a cinco millones de pesos, el contralor precisó que se debe ver si esta alza se corresponde con la escala de sueldos de la repartición.

Además, aseguró que se debe analizar la legalidad de esta alza, aseverando que "yo diría que no" es legal un aumento de estas características.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter