Reforma: Los civiles de las FFAA tendrán la previsión de todos los chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera firmó el proyecto de ley que extiende la carrera militar en tres años para oficiales y en cinco años para suboficiales.

"De esa manera se postergará gradualmente el derecho a la pensión completa y mínima", explicó.

Reforma: Los civiles de las FFAA tendrán la previsión de todos los chilenos
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley para extender la carrera militar en tres años para los oficiales y en cinco años para los suboficiales.

Además, el plan de modernización de la carrera militar implicará que el personal civil que ingrese a las Fuerzas Armadas deberá acogerse al sistema previsional al que "acceden todo el resto de los chilenos".

El Mandatario detalló que la iniciativa "busca retener al personal en los grados superiores, aumentando el máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales y de 35 a 40 años en el caso de los suboficiales, y de esa manera se postergará gradualmente el derecho a la pensión completa desde 30 a 35 años y el derecho a obtener la pensión mínima desde 20 a 23 años".

"Para no impactar o afectar a los que están cerca de una jubilación, esto se va a hacer en forma gradual, aplicándoselo en forma completa a quienes tienen hoy menos de 10 años de servicio, no siéndoles aplicable a quienes tienen más de 18 o más de servicio y aplicándolo en forma gradual y escalonada a los que están entre esas dos circunstancias", agregó,

Además, indicó que "el personal civil de las Fuerzas Armadas, que es muy importante, no tiene las mismas características ni las mismas exigencias del personal uniformado y, en consecuencia, este proyecto establece que los que ingresen a nuestras Fuerzas Armadas tendrán que acogerse al sistema previsional normal al cual acceden todo el resto de los chilenos".

Según el Gobierno, desde el año 14 después de su aprobación, el fisco comenzará a ahorrar 40 mil millones, y a 30 años el ahorro fiscal llegará a los 342 mil millones de pesos.

"Esto va a significar, por supuesto, una extensión de la carrera militar y, en consecuencia, durante algún tiempo se va a incrementar el costo en remuneraciones, pero, al mismo tiempo, va a significar una reducción en el costo previsional, porque la extensión de la carrera militar significa menos tiempo en situación pasiva", resaltó Piñera.

"El efecto neto de este proyecto de ley apunta directamente aprovechar mejor el elemento estratégico que significa el recurso humano en nuestras Fuerzas Armadas", resumió el jefe de Estado.

Reacciona la oposición

El proyecto ya genera dudas dentro de la oposición, como indicó el diputado RD Jorge Brito, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara: "(Los miembros de las FFAA) tienen, como mínimo, 900 mil pesos y, como máximo, casi dos millones de pesos (de pensión), mientras que las pensiones de las chilenas y los chilenos van entre los 100 y 600 mil pesos".

"Al mismo tiempo, el Estado gasta 2.600 millones de dólares en las pensiones de los uniformados, y en las pensiones de todo el Pilar Solidario, para 1,2 millones de chilenos y chilenas gasta menos de 2.100. Ésta es una asimetría que a nosotros nos compromete a nivelar para arriba, pero el título del proyecto que presentó hoy el Presidente Sebastián Piñera es sustantivamente inapropiado y le queda grande a la realidad", indicó Brito.

Urgencia a la Ley Antiterrorista

En tanti, tras el comité político en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Ejecutivo pondrá discusión inmediata al proyecto de Ley Antiterrorista que está en la Comisión de Constitución del Senado, que preside el senador DC Francisco Huenchumilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter