Ernesto Olivares, abogado de Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata, vinculada al llamado caso sobreprecios, dijo a Cooperativa que es "impresentable" la manera en la que el subsecretario Rodrigo Ubilla terminó querellándose contra quienes resultaran responsables de las presuntas irregularidades en la licitación de equipos antiodrogas para el Plan Frontera Norte.
"Es una situación muy anómala: una misma persona tiene dos calidades distintas en un mismo proceso. Tras corregir la querella tres veces, el señor Ubilla se está querellando como cualquier ciudadano. Parte como subsecretario y termina como particular, y declara ante la Fiscalía como ciudadano", dijo Olivares en conversación con Una Nueva Mañana.
"Él partió querellándose como subsecretario del Interior. Para corregir el error lo hace luego como privado; lo disfrazan como un querellante privado, particular, lo cual es impresentable, y al declarar a la Fiscalía el aparece como funcionario público", insistió el jurista, que pide que Ubilla declare en la causa como imputado.
La investigación parte por "un absurdo, que es un sobreprecio. Hay una sobrerreacción del Estado, y lo que se hace por parte de los abogados, que en principio eran contratados por el Estado para defender sus intereses es señalar que se tenía que investigar a todos los funcionarios públicos que hubiesen intervenido directamente en estos hechos, cuando resulta que el señor subsecretario Ubilla, que lo tenemos como particular y como funcionario público, intervino materialmente en el proceso de licitación: firmó, suscribió, autorizó, realizó una serie de actuaciones administrativas".
"La investigación se está extendiendo sobre todos los funcionarios que intervinieron, y Ubilla tenía un poder de decisión que era fundamental", apuntó el letrado.
Dos querellas distintas
Respecto a este punto, el titular de Interior encaró a periodista que le pidió precisiones: "No interprete. Usted no es juez. Lo que corresponde es que el Ministerio afectado oficie al Consejo de Defensa del Estado para que se querelle, no que se querelle directamente el Ministerio. Es lo que hemos hecho, y además, como una medida adicional, el subsecretario ha resuelto presentar él su propia querella".
"Le insisto en que usted está equivocado. El Ejecutivo se querella a través del Fisco, a través del Consejo de Defensa del Estado. Yo encantado le podría dar clases de derecho procesal a usted, pero en las querellas uno tiene que individualizar su profesión, y cuando el subsecretario coloca que es subsecretario, no es que lo esté haciendo a título de subsecretario", señaló Hinzpeter, negando que Ubilla haya concurrido al proceso en un doble estatus.
Rodrigo Ubilla se querelló por el caso de forma personal "por la indignación" que le produjeron las supuestas irregularidades y "para dar una señal política y de colaboración" con la Justicia.
A este respecto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, dijo que el organismo sigue analizando si inicia acciones legales por este caso, ya que está a la espera de conocer todos los detalles que le entregará el Gobierno y al Fiscalía
"El fiscal nos va a entregar la información, vamos a tener acceso en el día de hoy, el Consejo la estudiará y propondrá las acciones legales o que correspondan", dijo.
Reevaluar el sistema
Hinzpeter también dijo hoy en el palacio de Gobierno que a raíz de este caso se evaluará la posibilidad de modificar el sistema de adquisición de equipos de seguridad para evitar la acción de los intermediarios.
"A lo mejor debiéramos reflexionar si no es posible que en las compras de elementos de seguridad ciudadana utilicemos algunos de los esquemas que se emplean para la compra de armas por parte de los países, es decir, la modalidad de trato de Estado a Estado, de compra de Estado a Estado para evitar los comisionistas y este tipo de situaciones", dijo Hinzpeter.