Tópicos: País | Gobierno

ANID por irregularidades: "Desde 2015 hacia atrás no existía un proceso documentado claro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro, envió un oficio a Contraloría para informar sobre las medidas que está adoptando la entidad.

Esto luego de que el ente fiscalizador detectara que el organismo estatal no gestionó el cobro de 46 mil millones de pesos correspondientes a transferencias a entidades públicas y privadas.

ANID por irregularidades:
 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (X)

Desde ANID afirmaron que el informe final del ente fiscalizador no incluyó los avances realizados durante el año pasado, en el que -según la Agencia- se "regularizaron" cerca del 80% de las observaciones mencionadas.

Llévatelo:

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, envió un oficio a la Contraloría General de la República en el que se informa sobre las medidas que se están adoptando tras el informe de auditoría -del ente fiscalizador- que detectaba deficiencias en sus estados financieros.

Entre las falencias detectadas, el ente fiscalizador sostuvo que el organismo estatal no gestionó el cobro de 46.197.426.161 pesos, que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022.

En ese sentido, el documento emitido por Pizarro sostiene que el "Programa de Capital Humano Avanzado" cuenta con 35 años de existencia y ha financiado un total de 39 mil estudiantes de posgrado, según consignó Ex-Ante.

Agrega que, a partir de 2008, las Becas Chile reemplazaron a Becas Presidente de la República, por lo que se extendió su alcance, llegando a entregar más de 800 becas al año.

El oficio también reconoce que "desde 2015 hacia atrás no existía un proceso documentado claro que permitiera consultas con reportes detallados de información de las becas y las obligaciones de los beneficiarios".

No obstante, el informe asegura que hoy en día existe un "Sistema de Seguimiento de Gestión de Becarios" y una plataforma de atención, "Mesa de Ayuda", que registra el total de las interacciones entre ANID y los beneficiarios.

Asimismo, el expediente sostiene que, durante este año, se ha implementado una lista de beneficiados en la página web institucional y un registro del estado de devolución de becas y cumplimiento de obligaciones.

LA RESPUESTA DESDE EL MINISTERIO DE CIENCIAS

El caso salpica a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry (Revolución Democrática), quien fue directora nacional de la ANID entre enero de 2020 -cuando se creó la entidad- y mayo de 2022, por lo que le tocó liderar el traspaso desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), de la que fue directora ejecutiva entre agosto de 2019 y mayo de 2022.

En esa línea, una vez consultado el ministerio sobre la opinión de la ministra Etcheverry sobre el informe de Contraloría -que audita parte de su período-, enfatizaron que la vocería está a cargo de la ANID, la cual está dirigida por la directora Alejandra Pizarro, quien fue nombrada por el Presidente Boric en marzo de 2023.

Sin embargo, desde ANID aseguraron que los montos cuestionados por 46 mil millones de pesos representan sólo un 2 por ciento de las transferencias llevadas a cabo por la Agencia entre 2018 y 2022 (la entidad entrega más de 540 mil millones de pesos al año), según consigna el citado medio.

Asimismo, la entidad afirmó que el informe final del ente fiscalizador no incluyó los avances realizados durante el año pasado, en el que -según la Agencia- se "regularizaron" cerca del 80 por ciento de las observaciones mencionadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter