Tópicos: País | Gobierno

Autoridades lanzaron campaña para evitar accidentes eléctricos en Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado es adquirir solamente productos que cuenten con el sello SEC.

Autoridades lanzaron campaña para evitar accidentes eléctricos en Navidad
 @SEC_cl

La presentación de la campaña se efectuó en la Escuela Angelmó de Quinta Normal.

Llévatelo:

Las autoridades del Ministerio de Energía lanzaron la campaña "Navidad Segura 2018" con la finalidad de evitar accidentes relacionados con los aparatos eléctricos.

La campaña, en cuyo lanzamiento participaron la ministra de Energía, Susana Jiménez, el jefe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y  representantes de Enel, fue lanzada en la Escuela Angelmó de Quinta Normal.

En concreto, esta iniciativa pretende generar conciencia en las personas para evitar la manipulación indebida, principalmente de decoración navideña y alargadores -las llamadas "zapatillas"- con el fin de evitar incendios derivados de eventuales problemas eléctricos, considerando que el consumo de electricidad sube en la época por la instalación de estas luces navideñas.

Por ello, una de las principales recomendaciones es adquirir solamente productos que cuenten con la debida autorización, es decir, con el sello SEC, y se evite comprar alargadores en la calle o a vendedores ambulantes.

Al respecto, el superintendente Ávila recomendó "que los productos estén certificados con el sello SEC, los hábitos de las personas de cuidado, es decir, no recargar alargadores, mantener las luces de exterior específicamente que sean diseñadas y comercializadas para exterior y la instalación eléctrica del hogar también tiene que ser segura".

En tanto, el subgerente de operaciones de Enel, Héctor Fuentes, comentó que "el llamado de nosotros como Enel a nuestros clientes y, en general, a la ciudadanía es que en esta época hay que tomar todos los resguardos para no poner en riesgo las familias, sus casas".

El ejecutivo remarcó que "el año pasado, en diciembre tuvimos un incremento de cerca del 14 por ciento de principios de incendio producto de malas instalaciones, producto de ocupar equipos que no estaban preparados para el uso en esta época". 

A la fecha ya se han cursado 40 sumarios a distribuidoras de este tipo de productos, con sanciones que pueden llegar hasta los 200 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter