Tópicos: País | Gobierno

Diputados van a Contraloría por "campaña orquestada" del Gobierno en redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición criticó que las cuentas institucionales criticaran a los parlamentarios tras la votación del salario mínimo.

Parlamentarios de la Región de Atacama presentaron un recurso contra la Intendencia, que luego borró el tuit.

Diputados van a Contraloría por
 ATON
Llévatelo:

La oposición acudió a la Contraloría para reclamar el uso que el Gobierno le dio a las redes sociales institucionales para criticar a los parlamentarios que votaron en contra del proyecto de salario mínimo.

Así lo hicieron los diputados socialistas Daniella Cicardini y Juan Santana quienes presentaron un oficio para denunciar el "mal uso de las redes sociales" de la Intendencia de Atacama luego de que en un tuit de la cuenta oficial los acusaran a ellos y a Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) de rechazar el salario mínimo al dar un "voto político" en el Congreso.

El mensaje, que fue borrado por la cuenta de la Intendencia, lamentaba el voto de los parlamentarios de la región de Atacama y se sumaba al #NoAlBloqueo.

Imagen foto_00000001

Hoy, al presentar el recurso en Contraloría, la diputada Cicardini manifestó que "este Gobierno ha sido tremendamente irresponsable, ha querido evadir su responsabilidad a través de las redes sociales. Nosotros creemos que este Gobierno no ha sido sincero".

Santana agregó que "el día de ayer nos enteramos con mucha preocupación que este medio de comunicación, el Twitter de la intendencia de Atacama, fue uno de los medios de comunicación que a nivel nacional se utilizó para hacer proselitismo político".

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Ávalos, manifestó a Cooperativa "solo dimos a conocer lo que pasaba en el Congreso que creemos que importante que la ciudadanía lo sepa. Hay 800.000 personas que quedaron suspendidos con este tema del reajuste, no nos perjudican a nosotros, perjudican a la gente”.

Respecto del tuit que fue borrado de la cuenta y que esto pudiese denotar que hubo un error en el mensaje, Ávalos apuntó que "no lo consideramos como un error, utilizamos las vitrinas que tenemos en términos sociales y ya lo más técnico lo deberá determinar la Contraloría".

El recurso de la DC

La bancada de la Democracia Cristiana también presentó un recurso a la Contraloría firmada por los diputados Raúl Soto, Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi y Mario Venegas.

Soto señaló que "el Gobierno, mediante una campaña orquestada y pauteada a través de todo Chile, llevada a cabo a través de sus autoridades, pretende deslegitimar una postura del Congreso que es válida y ha sido tomada de forma autónoma e independiente".

"Nosotros en la bancada de la Democracia Cristiana somos parlamentarios serios, responsables, y evaluamos todos los proyectos en su respectivo mérito. Lo que puedo adelantar es que el Gobierno se ha encargado erróneamente de generar un clima de violencia y de construir una verdadera muralla china entre el Gobierno y la oposición en el Congreso", remarcó.

El parlamentario añadió que "eso, sin duda alguna, va a dificultar todos los proyectos que de aquí en adelante intente impulsar el Gobierno, como es la reforma tributaria –que ya ingresó- o la reforma previsional, que va a ingresar en las próximas semanas"

UDI: "Hay que ser bien cara dura"

Desde el oficialismo, la UDI asegura que lo que se hizo fue solo dejar en evidencia cómo votaron cada uno de los parlamentarios. 

"Hay que ser bien cara dura para después de haber votado en contra de un proyecto que era beneficioso para Chile, no querer que se sepa", aseguró la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. 

"Lo que se hizo fue decir exactamente lo que hicieron y quiénes lo hicieron. En nuestra región, ¿quiénes votaron en contra? Todos los diputados de la Nueva Mayoría", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter