Tópicos: País | Gobierno

El Gobierno propone regalar muñecas a niños y pelotas de fútbol a niñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Claudia Pascual (PC) relanzó la campaña "Regala Igualdad" en miras a la próxima Navidad.

La iniciativa busca combatir la reproducción social de los estereotipos de género.

El Gobierno propone regalar muñecas a niños y pelotas de fútbol a niñas
 @MMEG_RM

La ministra Pascual llamó a no entregar regalos "tan estereotipados" durante esta Navidad.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, participó el viernes en el relanzamiento de la campaña "Regala Igualdad", iniciativa anual que busca poner en perspectiva los obsequios que se hacen a niños y niñas en Navidad, y alertar sobre cómo los juguetes contribuyen a fomentar los "roles sociales" que reproducen la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

Junto a la subsecretaria Bernarda Pérez, la ministra lideró la actividad en el Nuseo de Historia Natural, ubicado en la Quinta Normal, donde invitó a las familias presentes a regalar experiencias y "no regalar juguetes tan estereotipados" en estas fiestas.

La militante comunista llamó a los padres a considerar "que las pelotas de fútbol también puedan ser para las niñas, y que la experiencia de jugar con las muñecas y con las tacitas también pueda ser para los hombres".

En esta línea, invitó a "ampliar la gama de juguetes que podamos regalar, tanto a niños como a niñas", y visualizar opciones "como una ida al teatro, una ida al cine o una visita al museo".

Juguetes, colores, discriminación, sexismo y violencia

"Regalar igualdad implica decir que no hay colores de niños y de niñas; los colores no tienen sexo (...) Queremos regalar esa igualdad que les permita a las nuevas generaciones no llegar, después de tener juguetes de niños y de niñas, a tener trabajos de hombres y mujeres tan diferenciados; a justificar relaciones entre hombres y mujeres totalmente discriminatorias y que, incluso, llegan a temas tan complejos como es la violencia de género”, alertó Pascual.

"Queremos reforzar las ideas que los regalos sean sin estereotipos, sin sexismo; que nos permita darles la libertad a los niños y a las niñas, desde su primera infancia, a soñar y a ser quienes quieran ser", concluyó.

No a los estereotipos de género

El objetivo de la campaña del Gobierno -que se realiza por tercer año consecutivo- es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de género, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se les asignan a uno y otro sexo.

"Desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas y juguetes a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos", se indica en la página web del Ministerio.

"Esto no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando, por ejemplo, que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que, además, se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad", se agrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter