Tópicos: País | Gobierno

Encuesta Cooperativa: 67% cree que Gobierno no cumplirá sus compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disposición a votar en octubre también es parte del sondeo de Cooperativa e Imaginaccion.

Encuesta Cooperativa: 67% cree que Gobierno no cumplirá sus compromisos
 Agencia UNO

El 43,8 por ciento pronostica que la economía seguirá igual que en 2015.

Llévatelo:

El 67 por ciento de los chilenos cree que el Gobierno de Michelle Bachelet no cumplirá los compromisos que adquirió en su programa, según la encuesta de Cooperativa e Imaginaccion; mientras que el 28,8 por ciento se muestra confiado en que se concretarán las promesas.

Sobre cómo debe avanzar el Ejecutivo, un amplio 66 por ciento afirma que debe llegar a acuerdos con la oposición, mientras que el 34 por ciento estima que no debe llegar a soluciones de consenso.

La proyección para 2016

Consultados por cómo ven el año 2016, ya transcurrido el primer trimestre, el 38,2 por ciento se muestra optimista y piensa que será mejor que 2015. El 30,9 por ciento no ve diferencias, mientras que el 30,7 por ciento cree que será peor.

La economía seguirá igual para el 43,8 por ciento y será peor que en 2015 para el 38 por ciento. Sólo el 17,5 por ciento de los encuestados se inclina por la opción "mejor que el año pasado".

En este sentido, el gerente de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, aseguró que las opiniones del mundo político hacen que la gente no tenga una positiva perspectiva económica para el próximo año.

"La tasa de crecimiento va a estar entre 1,0 y 2,0 por ciento, vaya a saber si más cerca de 1,0 o 2,0, pero son tasas que son bajas. Entonces están todos estos titulares, declaraciones de parlamentarios, dirigentes políticos diciendo que esto va para abajo y que no hay mucha plata", dijo Vergara.

Vergara añadió que "si uno dijera cual sería el argumento para que la gente pudiera decir que la economía va a estar mucho mejor el próximo año, como que no hay, del punto de vista de lo que la gente ve y escucha, pero no hay".

Los casos de corrupción concentran la atención de los ciudadanos, porque el 50,9 por ciento coincide en que éstos aumentarán este año, frente al 35,1 por ciento que piensa que no serán ni más ni menos que en 2015.

Elecciones municipales

Respecto a las elecciones municipales de octubre próximo, el 45,9 por ciento dijo estar seguro de que irá a votar, mientras que el 21,1 por ciento se ubica en la opción "probablemente irá".

El 21,5 por ciento es rotundo en decir que "de ninguna manera" irá a sufragar por alcalde y concejales.

En los comicios de octubre de 2012, la participación fue de 42 por ciento, siendo ésta la primera elección con inscripción automática y voto voluntario.

Duarte: Es una buena noticia

En ese sentido, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, manifestó en El Primer Café que comparte la visión de que "la intención de participación de la ciudadanía va a ser bastante superior a lo que auguraban todos hace pocas semanas tras y que 67 por ciento diga que está pensando ir a votar es una buena noticia".

A su turno, el dirigente de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, manifestó que sería muy bueno que siete de cada 10 personas estén pensando en ir a votar, aunque sostuvo que mantiene dudas al respecto.

"Puede ser que esta encuesta, el 45 por ciento que dice que va a ir a votar esté motivado por varias razones que en una encuesta más adelante apunten a que no, porque las movilidades son más o menos potentes", manifestó

En tanto, el sociólogo y consejero de Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, atribuyó las cifras como propias de los países con voto voluntario.

"Las elecciones locales convocan a menos gente en general, y ese porcentaje es menor aún en aquellos países con muchas elecciones, como Suiza y Estados Unidos, que uno tiende a verlos como países con bajo nivel de participación, pero también hay elecciones en muchos niveles", dijo Guzmán.

"El grupo de personas que dice estar seguro (de votar), un 45 por ciento, no estaría diciendo que vamos a tener en torno al 40, 42 por ciento, por lo tanto se reafirmaría lo que dice la literatura, que quienes votan son los que tienen el hábito de votar", añadió el sociólogo.

La encuesta se realizó entre el 31 de marzo y 2 de abril, con 521 casos a nivel nacional y muestro de teléfonos celulares y fijos, con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting.

El sondeo tiene un margen de error de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter