Tópicos: País | Gobierno

Expertos proponen crear nuevas regiones metropolitanas en Valparaíso y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia también contempla nuevo estatus para Aconcagua y Ñuble.

Se plantea estrategia que involucra cambios programa hasta 2019.

Expertos proponen crear nuevas regiones metropolitanas en Valparaíso y Biobío
 UNO

Las sugerencias recibidas desde la OCDE tuvieron directa incidencia en llevar adelante los estudios.

Llévatelo:

El consejo de expertos convocado por la Presidenta Michelle Bachelet propondrá dentro de sus ejes la creación de dos nuevas regiones metropolitanas en Valparaíso y Biobío, en orden a mejorar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, norma promulgada el año pasado.

Se trata de una medida ha implementar en la línea de las observaciones realizadas por la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE), que hizo notar la complicada fragmentación de las tres grandes metrópolis del país y la efectividad de sus respectivas institucionalidades.

Santiago comparte con Valparaíso y Concepción la calidad de metropolitana por contar con una población superior a 500.000 habitantes, sin embargo al contar con una división administrativa múltiple debido a la cantidad de comunas involucradas, esto dificulta una planificación común, según informa El Mercurio.

Por ello de acuerdo al documento que la comisión de expertos presentará al Gobierno, producto de la readecuación político - administrativa del país, se contempla el nacimiento de otras dos nuevas zonas: la Región de Aconcagua y la Región del Ñuble.

El matutino detalla que el área metropolitana de Valparaíso estará compuesta por la provincia del mismo nombre más sus similares del Marga - Marga y San Antonio, pasando el resto del interior a ser parte de la nueva región aconcagüina.

En tanto en el sur del país, la provincia de Concepción será el núcleo del área metropolitana del Biobío, mientras Arauco será anexada a la Región de la Araucanía, y el resto de las provincias de la zona intermedia y precordillerana compondrán la Región del Ñuble.

Efectividad y coordinación

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, indicó a El Mercurio que con los cambios sugeridos se podrá contar con una mayor efectividad y coordinación a la hora de tomar decisiones administrativas y de planificación, en un plan que contempla plazos premilinares hasta 2019.

"Esto se relaciona mpas con la nueva legislación, se toma la estructura de los gobiernos regionales y se delimitan las regiones metropolitanas que tienen una complejidad de esa escala", sostuvo el personero.

El experto explica que por esa razón "no pueden ser regiones tan pequeñas como para no alcanzar a resolver todos los problemas del territorio, pero tampoco tan grandes como para que se escape de los problemas de la ciudad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter