Tópicos: País | Gobierno

Flavia Torrealba: El rey Carlos III sugirió el proyecto a la embajadora Herrera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel de la FRVS respaldó a la diplomática en el Reino Unido, cuestionada por una millonaria iniciativa que presentó al GORE del Biobío.

Desestimó que se buscara algún beneficio personal para ella, ya que "no era ni la ejecutora ni diseñadora del proyecto".

Flavia Torrealba: El rey Carlos III sugirió el proyecto a la embajadora Herrera
 ATON/Captura

En el mundo político la situación ha provocado un repudio transversal e incluso se ha solicitado su renuncia al cargo.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación Regionalista Verde (FRVS), Flavia Torrealba, salió este lunes en defensa de la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera (52), cuestionada en las últimas horas por presentar -sin seguir los trámites regulares- un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares.

La iniciativa presentada por Herrera, que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana, buscaba "la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío".

Desde Cancillería indicaron a La Tercera que "los mecanismos están activados y se están recabando todos los antecedentes necesarios" en este caso, mientras que en el mundo político la situación ha provocado un repudio transversal e incluso se ha solicitado su renuncia al cargo.

Pese a esta difícil situación, Herrera recibió esta jornada el respaldo de la timonel del FRVS, quien aseguró que la propuesta de este proyecto surgió por parte del rey Carlos III, quien compartió con la embajadora cuando presentó sus credenciales en ese país.

"En esa reunión, la embajadora establece un vínculo muy cercano con el rey especialmente por los temas que comparten, que son la lucha medioambiental y desarrollo de los territorios. El rey sugiere entonces seguir trabajando juntos, y le sugiere avanzar en la ejecución de un proyecto en Chile que tenga estas características de desarrollo económico local y rehabilitación ecosistémica", detalló Torrealba en diálogo con La Segunda.

En esta línea, se dio cuenta que el rey invitó en otras oportunidades a Herrera al Palacio de Buckingham y la puso en contacto con su fundación Bioeconomy Alliance (CBA), la que, según indicó la aludida en su solicitud de recursos, estaba involucrada en el proyecto.

Torrealba aseguró también que Herrera elaboró un "perfil" de la iniciativa en cuestión, pero que "el proyecto final lo iba a hacer la oficina de arquitectos", desestimando "algún beneficio y en ningún caso hay algún beneficio personal para ella, no era ni la ejecutora ni diseñadora de proyectos".

Luego, en otra declaración en la prensa, descartó "cualquier irregularidad en la gestión del proyecto".

"Es un proyecto que no alcanzó a ver la luz. Fue una serie de conversaciones que se hicieron a instancias del rey Carlos II, y estas conversaciones se detuvieron una vez que estalló el caso Democracia Viva. Está completamente informado, todos los pasos que dan los embajadores están informados en la Cancillería., y de ninguna forma, ni directa ni indirectamente, beneficiaría a la embajadora, que está severamente dañada con este invento", acusó Torrealba.

De todos modos, la continuidad de la embajadora "está en evaluación", afirmó más temprano la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Además, Herrera llegó esta tarde hasta las oficinas del Minrel para reunirse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter