Presidenta Bachelet realizó cambios en cinco ministerios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria pidió a todos los integrantes de su gabinete que la dejaran en libertad de acción para ajustar lo que ella definió como "segundo tiempo" de su Gobierno.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, comunicó las modificaciones que la Presidenta Michelle Bachelet hizo a su gabinete, que contemplan reemplazos en cinco carteras.

 

En Interior, que figuraba a manos del subsecretario Felipe Harboe como "suplente" desde el pasado jueves, cuando dimitió Belisario Velasco, fue nombrado Edmundo Pérez Yoma.

 

Además, Vidal comunicó que se aceptaron las renuncias como secretarios de Estado de:

 

Eduardo Bitran, de Obras Públicas

Alejandro Ferreiro, Economía

Karen Poniachik, en Mineria

Alvaro Rojas, Agricultura

Clarisa Hardy, Mideplán

 

En reemplazo se designó a

 

Sergio Bitar, Obras Públicas

Hugo Lavados, Economía

Santiago González, Minería

Marigen Hornkohl, Agricultura

Paula Quintana, Mideplán

 

En el transcurso del día miércoles se anunciarán los respectivos subsecretarios y subsecretarias, afirmó Vidal.

 

Agradecimientos de ministros salientes

 

A la salida de la ceremonia en la que se produjo el ajuste de Gabinete, el titular saliente de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, dijo solamente que siempre era una satisfacción poder servir a Chile y se retiró del Palacio de La Moneda.

 

Por su parte, el renunciado ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, dijo que sentía la "alegría de quien se va, el agradecimiento la satisfacción de haber corrido rápido esta posta de los 100 metros planos metafórica, en donde, luego de haber hecho un gran esfuerzo, entregamos el relevo a otro que esperamos que lo haga mejor aún".

 

"Yo siento haber cumplido al máximo de mis capacidades", explicó.

 

Karen Poniachik, quien abandona la cartera de Minería, dijo por su parte, que se sentía "muy contenta, muy orgullosa. Ha sido verdaderamente un privilegio, un honor haber servido en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la primera mujer Presidenta de nuestro país y en un sector que hoy sin lugar a dudas es un motor de crecimiento económico y progreso social", dijo a la par que agradeció a su equipo de trabajo y a todo el sector minero.

 

Explicaciones de los analistas

 

Para el analista político Patricio Zapata, "este es uno de los cambios de gabinete más anunciados en la historia de Chile, no sólo desde que se fue Belisario Velasco sino incluso antes cuando Ricardo Lagos Weber dejó el gabinete.

 

"Se ve un esfuerzo por incorporar gente de experiencia, gente de peso al equipo de gobierno", sostuvo en referencia al retorno de Pérez Yoma a La Moneda.

 

"No es el momento de las improvisaciones (...) el primer tiempo no fue muy bueno y por lo tanto creo que no se puede improvisar, así que me parece que es una señal importante", señaló el académico.

 

Por su parte, el cientista político Patricio Navia, señaló que la decisión de designar a Edmundo Pérez Yoma como nuevo ministro del Interior no fue de la Presidenta Bachelet.

 

"Si Pérez Yoma hubiera sido el candidato de la Presidenta, entonces lo podría haber puesto el jueves cuando renunció Belisario Velasco, podría haber hecho un cambio como cuando puso a Vidal en Lugar de Lagos", señaló el especialista. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter