Agustín Squella: La derecha no quiere Museo de la Memoria porque recuerda que fueron cómplices pasivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado y miembro del directorio analizó en Cooperativa la polémica que provocó la caída del ministro Mauricio Rojas.

"Me preguntó que cómo no hay una mayor reflexión sobre las violaciones que ocurrieron", cuestionó.

Agustín Squella: La derecha no quiere Museo de la Memoria porque recuerda que fueron cómplices pasivos
 ATON

"Los museos no son tribunales ni libros de historia", aseguró Squella.

Llévatelo:

El abogado Agustín Squella, miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se refirió en Cooperativa a la polémica surgida en torno al recinto debido a la opinión descalificatoria del ahora ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas.

Éste lo calificó como "un montaje", que hace "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional", y que cuenta "una versión falsa de la historia de Chile"; expresiones de hace un par de años pero que generaron amplio rechazo y le costaron su cargo a menos de cuatro días de haber asumido.

En diálogo con Lo Que Queda del Día, Squella señaló que esto refleja que "una parte de la derecha chilena nunca ha querido al Museo de la Memoria, porque les recuerda que fueron cómplices pasivos de la dictadura durante 17 años".

"No lo digo yo, un izquierdista, sino que el propio Presidente Piñera en su primer Gobierno (...) Me pregunto cómo con el tiempo transcurrido no hay (en la derecha) una mayor reflexión sobre la dictadura y las violaciones que ocurrieron", cuestionó el escritor.

"Les cuesta asumir eso, como también a quienes apoyaron dictaduras comunistas les cuesta asumir sus horrores", fustigó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, actitud que calificó como "un doble estándar irritante".

Asimismo, sobre el trasfondo de las críticas de Rojas, a las que se sumaron, pero con matices, algunas figuras de Chile Vamos, el letrado replicó: "Los museos no tienen contextos, (...) no son tribunales ni libros de historia (...) son testimoniales de la memoria, un testimonio necesario sobre todo para nuevas generaciones".

No al "negacionismo", sí al "afirmismo"

Las palabras del ex ministro también abrieron el debate sobre el denominado "negacionismo" de las violaciones a los derechos humanos sucedidas durante la dictadura, comportamiento que, por ejemplo, se da sobre el holocausto judío bajo la Alemania nazi y que actualmente es penalizado en casi una veintena de países europeos.

"No soy partidario de penalizar conductas, las soluciones del Derecho Penal son soluciones extremas, cuando no quedan otros caminos", indicó Squella.

Al contrario, propone que "lo que hay hacer el 'afirmismo'; continuar (recordando los hechos) por todos los medios posibles, sin ánimos de venganza, para que le sigamos tomando el peso a lo que ocurrió y hacer pensar a los jóvenes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter