Alcaldesa de Ancud inició sumario por ficha de protección social de gobernadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva autoridad provincial aparece con 2.116 puntos en el año 2007.

Debido a ello, se encuentra en el rango de población más pobre del país.

Alcaldesa de Ancud inició sumario por ficha de protección social de gobernadora
Llévatelo:

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (Ind.), instruyó un sumario interno en el municipio para investigar cómo se llegó al puntaje que acredita que la nueva gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), se encuentra en el rango de población más pobre del país.

La socióloga Placencio aparece con 2.116 puntos en el año 2007 y cinco años después, cuando la nueva gobernadora ya residía en Ancud, se mantuvo el puntaje entregado desde Santiago.

"Yo le solicito a la señora Claudia Placencio que dé la información ella personalmente, porque eso es responsabilidad de ella. Al municipio le compete hacer las averiguaciones e incluso en el Ministerio (de Desarrollo) Social para que revisen qué ha ocurrido con este puntaje", apuntó la autoridad comunal.

"También ella se debe hacer responsable de los beneficios que ella ha recibido de acuerdo al puntaje que ella tiene. Ella tenía a su hijo en el "Piolín" (jardín infantil de Ancud), ahí se postula y es difícil que sea beneficiada una madre trabajadora. Tiene que cumplir los requisitos para que así sea y ella los debe haber cumplido en su momento", añadió la alcaldesa.

"Por lo tanto, ha tenido por largo tiempo a su hija en un jardín infantil de la Junji, donde atienden a madres trabajadoras y vulnerables, así que también eso tendrá que explicarlo ella", concluyó Soledad Moreno.

Ministro no entró en detalles

Consultado sobre la situación de los gobernadores cuestionados por diferentes problemas y el respaldo que dará su cartera a estos casos, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó entrar en detalles y emitir juicios definitivos.

"Estamos trabajando fuertemente porque hay una cantidad de cargos enorme, de sobre 700, para las distintas regiones, tanto a nivel de seremis, directores de servicio, así que sobre eso nos pronunciaremos en la medida que lleguen antecedentes de acuerdo al mérito de cada caso", sostuvo el secretario de Estado.

"Lo he dicho, el proceso de instalación es altamente complejo, sobre todo cuando hay un cambio de coalición eso aumenta y es mucho más complejo de realizar", añadió.

En la misma línea, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, detalló que "se van a analizar en los próximos días entre 600 y 700 nombramientos a lo largo de todo Chile respecto de cargos de exclusiva confianza".

Elizalde añadió que "todos los antecedentes que los ciudadanos o los distintos movimientos políticos o sociales puedan proporcionar respecto de las designaciones serán analizados en su mérito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter