Asociación de Fiscales solicitará audiencia con futuro ministro de Justicia tras sus dichos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín dijo en una entrevista que "en el proceso penal hay una primera parte donde el fiscal es un ser todopoderoso".

Asociación de Fiscales solicitará audiencia con futuro ministro de Justicia tras sus dichos
 ATON

El futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que hay que "evitar la omnipotencia que se produce en los fiscales".

Llévatelo:

El futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuestionó el rol de los fiscales en los procesos judiciales que según sus dichos requieren ajustes que afectan la persecución penal, lo que generó una reacción de los integrantes del Ministerio Público.

El actual senador de la UDI que asumirá el próximo 11 de marzo como miembro del gabinete de Sebastián Piñera, indicó en una entrevista con El Mercurio que se requiere revisar aspectos en la primera etapa de la investigación en las formalizaciones para así "evitar la omnipotencia que se produce en los fiscales, o de indefensión de los imputados".

Larraín expresó que "en el proceso penal hay una primera parte donde el fiscal es un ser todopoderoso. Solo después, cuando entre a la etapa del juicio oral, se empieza a equilibrar, y muchas cosas que se habían dicho cambian de giro".

Desde la Asociación de Fiscales no se tomaron bien los dichos y afirmaron que solicitarán una audiencia con el ministro entrante. El vicepresidente del gremio, Mario Carrera, dijo que lo más preocupante "es que pretenda, de una u otra manera, fiscales más manejables, que no molesten a la clase política".

"Claramente sus dichos no están enfocados a la persecución de los delitos comunes, no está hablando o pensando -entendemos nosotros- en el traficante, en el robo con intimidación, parece que está enfocado en la persecución de los delitos de la clase política", sentenció.

Por su parte, el ex fl Fiscal Carlos Gajardo expresó que "si el nuevo ministro de Justicia cree que éste es el mayor problema del sistema penal, van a ser cuatro años perdidos en mejorar el combate a la delincuencia. Tanto la común, como la de cuello y corbata".

Además, el ministro entrante agregó en la entrevista con el diario que "los fiscales están para investigar y los jueces de garantía para asegurar que los procesos funcionen bien, pero algo aquí no ha funcionando que hay que corregir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter