Bachelet exigió renuncia al subsecretario general de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida del radical Osvaldo Soto se hizo efectiva a contar de este viernes.

Se da en medio de una polémica pública con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Bachelet exigió renuncia al subsecretario general de Gobierno
 Agencia UNO

Soto ofició como vocero subrogante durante las vacaciones del ministro Marcelo Díaz.

Llévatelo:

El Gobierno informó esta tarde, a través de un comunicado, que "la Presidenta de la República le solicitó la renuncia a Osvaldo Soto Valdivia al cargo de Subsecretario General de Gobierno, la que se ha hecho efectiva a contar de esta fecha".

La nota agrega que "en su reemplazo asume el director de la división de administración y finanzas de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Candia Irarrázabal, quien seguirá en el cargo hasta que se designe al sucesor(a)".

El Ejecutivo agradeció "la colaboración y el compromiso durante su gestión" del abogado de la Universidad de Chile y militante del Partido Radical.

Desencuentro con la ministra Blanco

La salida de Osvaldo Soto se da en el marco de una polémica por un déficit de 2.000 millones de pesos que se registró en la Corporación de Asistencia Judicial durante el periodo en que él fue el director metropolitano.

Un informe de la Contraloría constató que en su gestión hubo irregularidades en las contrataciones en la CAJ, pero el militante radical se defendió apuntando al Ministerio de Justicia.

En una entrevista publicada el jueves en El Mercurio Soto acusó "graves debilidades de los equipos técnicos de la ministra de Justicia", Javiera Blanco, y afirmó que "ella debería hacer un análisis", porque los funcionarios de su cartera "estaban informados del déficit".

Según la revista Qué Pasa, tras estas declaraciones "la ministra Blanco elevó un reclamo en el Palacio de La Moneda" y el ministro vocero, Marcelo Díaz, superior jerárquico de Soto, se reunió con él para comunicarle la decisión de la Mandataria de pedirle la dimisión.

Partido Radical "respeta" la decisión

Mediante un comunicado el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró y agradeció "el trabajo desempeñado por el correligionario Osvaldo Soto en su cargo como subsecretario de Gobierno".

"Respetamos la decisión de la Presidenta de la República, quien ha hecho uso de sus plenas facultadesQueremos destacar el inmenso aporte realizado por nuestro correligionario Osvaldo Soto, quien desde su labor sindical y como funcionario de Gobierno ha representado fielmente los valores del radicalismo", señala la nota.

Velasco agrega que "el PR apoyará todos los procesos de evaluación del gabinete y gobiernos regionales, con el fin de que se ejecuten los cambios que el Gobierno y el país necesitan, para fortalecer y profundizar las reformas que Chile requiere".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter