Bilateral de Educación: Delpiano y Varela abordaron gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual ministra y su sucesor estuvieron reunidos por más de tres horas y continuarán la cita esta tarde.

"hicimos una mirada general, ahora hay que ir tema por tema, división por división", afirmó Varela.

Bilateral de Educación: Delpiano y Varela abordaron gratuidad
 ATON

La reunión entre ambos ministros se da en el marco de las juntas bilaterales que se mantienen este jueves.

Llévatelo:

En medio de las reuniones "bilaterales" entre el Gobierno de Michelle Bachelet y la futura Administración de Sebastián Piñera, este jueves se concretó una de las más esperadas: la de educación.

La ministra Adriana Delpiano recibió a su sucesor Gerardo Varela para abordar las reformas implementadas en estos cuatro años, incluido el proceso de la gratuidad.

Varela, en el pasado, había afirmado "la solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro", sin embargo, tras ser nombrado por Sebastián Piñera, el futuro ministro aseguró que implementará las reformas "de la mejor manera".

Durante una pausa en la cita, Varela manifestó que "hicimos una mirada general, ahora hay que ir tema por tema, división por división. Se está viendo educación parvularia, todo el esfuerzo que se ha hecho en inversión e infraestructura, educación superior, educación general, gratuidad y cuál ha sido el efecto y el proceso de selección".

"Uno de los desafíos, y eso es algo que ocurre en todo cambio de Gobierno, siempre hay un trabajo pendiente, hay trabajos que se están terminando y trabajo en evaluación", añadió.

Por su parte, Delpiano comentó que "es una breve reunión que hemos tenido ahora en términos más generales y ahora lo que vamos a hacer en Conicyt es poder trabajar más a fondo algunos de los temas, porque las reformas son muchas, pero vamos a hacer el traspaso de información y contarle cual va a ser la agenda que nosotros tenemos de aquí al día 9".

"Hablamos de la ley de inclusión, este año corresponde todo el proceso de admisión, ahora son las 16 regiones. También con educación superior había bastante interés de saber los números, que pasaba con el programa PACE, pero yo diría que lo fundamental es poder garantizar a todas las personas, los estudiantes y a las familias que la políticas que se han iniciado, que se han implementado deben continuar", detalló.

El encuentro de esta mañana se extendió por más de tres horas y continuará en la tarde, a partir de las 14:00 horas para seguir revisando la agenda legislativa de Educación.

Isabel Pla tras bilateral: "Vamos a cumplir con la ley"

Mientras que al mediodía se encontraron la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), y la designada por Sebastián Piñera para este cargo, Isabel Pla (UDI).

En la cita trataron temas como brecha salarial y la implementación de la ley de aborto en tres causales, respecto a la cual la futura ministra insistió en que se va a respetar pues hay leyes de por medio.

"Nosotros nos sentiríamos muy satisfechos si hubiéramos disminuido al máximo la brecha de acceso al trabajo, la brecha salarial, la brecha en pensiones, planes de isapre. Tal como lo dijimos en enero, nosotros tenemos vocación democrática, vamos a formar parte de un Gobierno que tiene profunda vocación democrática y, desde luego, vamos a cumplir con la ley", declaró Pla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter