Boric acusó "falta de seriedad" del Gobierno por cambio de intendente en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del FA sostuvo que pesan más los intereses políticos de unos pocos por sobre el bienestar de la región.

Boric acusó
 ATON

Boric criticó el cambio de intendente en Magallanes.

Llévatelo:

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric(Movimiento Autonomista), criticó la decisión del Gobierno de sacar a Christian Matheson (independiente, cercano a la UDI) desde la Intendencia de Magallanes y nombrar en su lugar a la RN María Teresa Castañón, cercana al alcalde de Punta Arenas y militante del mismo partido, Claudio Radonich.

La salida de Matheson, al igual que de la ex jefa regional de Atacama, Berta Torres, se da según el Ejecutivo a evaluaciones efectuadas y debido a que no cumplían con el perfil más político requerido para enfrentar las elecciones de gobernador regional en el año 2020.

"Es una muestra patente y evidente de la falta de seriedad con la que se toman el trabajo en una región extrema como es Magallanes y que al final del día lo que pesan son los intereses políticos de unos pocos personajes por sobre el bienestar de la región", dijo Boric.

"Con maniobras de este tipo por parte del Gobierno se hace bien difícil la pega", añadió el diputado.

A las salidas de estos dos intendentes en las últimas horas, se suman cerca de una treintena de seremis y algunos gobernadores que han dejado sus puestos a cuatro meses del inicio del Gobierno de Sebastián Piñera.

Desbordes: Autoridades están en permanente evaluación

Desde Chile Vamos admitieron que si bien ahora la instalación comienza a terminarse en regiones, también ha sido muy lenta, no cómo se quisiera, aunque el presidente de RN, Mario Desbordes, defendió la decisión de hacer cambios a poco de iniciarse el Gobierno.

"Es evidente que el cargo de intendente es un cargo político, por lo tanto requería de una serie de habilidades que con las declaraciones que hizo (Matheson) ahora demuestran que no estaban no más", manifestó el legislador.

El presidente de RN sostuvo "que se haga el cambio ahora demuestra que no tiene que ver con eso otro, lo que pasa es que toda autoridad del Gobierno está en permanente evaluación, ninguna autoridad tiene asegurado un periodo determinado".

UDI considera "prematuros" los cálculos políticos  

Se estima que estos cambios comienzan a cimentar el camino de cara a las primeras elecciones de gobernadores regionales el año 2020.

Desde la UDI señalaron que aún es muy prematuro sacar cálculos políticos de cara a los mencionados comicios, como lo planteó el secretario general del partido, Issa Kort.

"Entendemos que el ministro del Interior puede tener una evaluación política y, por lo tanto, toma definiciones con respecto a un intendente o de algún gobernador, pero empezar a sacar cuentas con respecto a futuras campañas de gobernadores regionales es muy prematuro y lo que nosotros buscamos es que las personas, las autoridades, estén abocadas realmente a poder gobernar y mejorar y cambiar la vida de las personas y no sacar cálculos políticos", aseveró el gremialista.

Los gobiernos regionales aún siguen en evaluación, por lo que podrían aparecer nuevos cambios en gobernadores o seremis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter