Caso Frei Montalva: Senadores acuerdan no recibir ni invitar a subsecretario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó en la Comisión de Salud sin la presencia de los oficialistas Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

La Democracia Cristiana ha calificado como "un agravio" la designación de Luis Castillo en Redes Asistenciales.

Caso Frei Montalva: Senadores acuerdan no recibir ni invitar a subsecretario
 ATON

Luis Castillo fue nombrado subsecretario de Redes Asistenciales la semana pasada, en remplazo de Gloria Burgos.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado acordó no recibir ni dejar entrar a sus sesiones al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por su vinculación con el caso Frei Montalva.

En la investigación por la muerte del ex Mandatario aparece que mientras Castillo se desempeñaba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica conoció la autopsia realizada al ex Presidente y ordenó que no se le entregara a la Justicia a menos que existiera una orden judicial.

La votación para excluir a Castillo fue realizada por los senadores Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y el presidente de la instancia, Guido Girardi (PPD)Estaban ausentes los oficialistas Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Girardi sostuvo que "no vamos a aceptar trabajar ni recibir al subsecretario Castillo ni vamos a permitir que pueda ingresar a la Sala del Senado mientras no se aclare ni se resuelva la situación fundamentalmente que lo afecta en materia de la vinculación con el crimen del Presidente Eduardo Frei".

Previamente, representantes de la Democracia Cristiana habían condenado la designación de Castillo como subsecretario y pedían revertir la decisión. Entre ellos, incluso, la hija del ex presidente, la ex senadora Carmen Frei

Luis Castillo fue nombrado subsecretario de Redes Asistenciales la semana pasada, en reemplazo de Gloria Burgos.

Chahuán espera aclaración de Castillo

El senador de RN rechazó el "veto" impuesto, pero emplazó públicamente al subsecretario a aclarar la situación y aseguró que "él, por lo menos a mí, me ha señalado una versión distinta; que él era un becario en aquel entonces, que él no tuvo ningún ocultamiento de información ni tampoco de esa autopsia". 

"A mí me parecería grave haber procedido de esa forma y por eso es tan importante que Luis Castillo de su propia versión de los hechos. Yo tiendo a creer en la versión que me dio a mí. Si hay una versión distinta en la sede judicial, yo creo que tendrá que hacer una confrontación de esos dichos", agregó. 

La senadora de la DC, Carolina Goic, en tanto, confirmó que no irá a la ceremonia de entrega de los resultados del trabajo de la Comisión Presidencial de Salud a Sebastián Piñera mientras Luis Castillo se mantenga en el cargo.

Además aseguró que tampoco lo harán la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el diputado Daniel Verdessi, ni el ex ministro Pedro García, todos democratacristianos. 

Apoyo comunista

La bancada de diputados del Partido Comunista se sumó al respaldo a la Democracia Cristiana y pidió la remoción de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales.

"Ocultó la autopsia del Presidente Frei Montalva, asesinado por la dictadura. Quien esconde la verdad, no puede ser subsecretario", expresaron los comunistas; posición solidaria que fue valorada por la DC.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter