Caso "Jubilazos": Comisión rechazó acusación constitucional contra Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo presentado por Chile Vamos fue votado esta tarde por los diputados designados para analizarlo.

La semana pasada ocurrió lo propio con la acusación referida a las muertes de niños en el Sename.

Caso
 Agencia UNO

Blanco había acusado una serie de "desprolijidades" en el escrito de la oposición.

Llévatelo:

La comisión especial conformada en la Cámara de Diputados para analizar la acusación constitucional que presentó Chile Vamos contra la ministra Javiera Blanco a raíz del escándalo de los "jubilazos" en Gendarmería desechó la procedencia del libelo.

La presentación contra la titular de Justicia obtuvo los votos en contra de los tres parlamentarios oficialistas: los DC Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda y el socialista Marcelo Schilling, presidente de la instancia.

Estuvieron a favor de la acusación la diputada RN Marcela Sabat -responsable de la reciente interpelación a Blanco en la Cámara- y el independiente René Saffirio, quien fue el promotor de otra acusación constitucional referida a las mujertes de niños en el Sename.

Esta última fue votada desfavorablemente la semana pasada por la comisión ad hoc, pero mañana será puesta a discusión en la Sala. El miércoles, en tanto, será votada en el hemiciclo la acusación sobre Gendarmería.

Schilling comentó que "la principal debilidad que se hizo notar era la imposibilidad que tuvo el libelo acusatorio y quienes lo defendieron para establecer la participación personal y directa de la ministra en los dos hechos que se le imputaban como irregularidades o ilegalidades, cuales eran el supuesto de haber participado en la manipulación de los sueldos de los funcionarios de Gendarmería para mejorar sus condiciones de retiro".

El martes de la semana pasada, al concurrir a presentar su defensa ante la comisión por Gendarmería, Blanco y su abogado, Javier Couso, acusaron una serie de "desprolijidades" en el escrito de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter